Pandemia
Amnistía ve “urgente” el realojo “inmediato” y en condiciones “dignas” de los migrantes y solicitantes de asilo en Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) consideró este jueves “urgente” que el Ministerio de Interior proceda al traslado “inmediato” y al realojo en condiciones “dignas” de los migrantes y solicitantes de asilo que residen en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) y en la plaza de toros de la ciudad autónoma de Melilla, grupo entre el que se han detectado cuatro positivos por Covid-19 en los últimos días.
Así lo exigió AI a través de un comunicado, en el que alertó del “deterioro” de la situación de estas más de 1.300 personas que, según esta ONG, continúan “hacinadas desde hace meses en un espacio habilitado solo para 782”, por lo que subrayó que dicha situación es “insostenible desde hace tiempo y con la pandemia no hace más que empeorar”.
Tras puntualizar que en este contexto resulta “imposible” garantizar el derecho a la salud, denunció que ya se han detectado los primeros casos de Covid- 19 entre este grupo de personas.
Amnistía denunció que desde el 28 de mayo no se ha producido “ni un solo traslado” a pesar de que, “en reiteradas ocasiones”, la organización ha pedido al departamento de Grande Marlaska un plan para “descongestionar” el centro y “acelerar” los traslados a la Península, especialmente de las “personas vulnerables”.
El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, denunció que cuatro personas han dado positivo en los últimos días y han sido trasladadas a un Centro-Covid en la ciudad y lamentó que continúen “sin aclararse las medidas de prevención que se están llevando a cabo para el resto de los residentes".
EN LA PLAZA DE TOROS
Una situación que, a su juicio es “aún más dramática” en la plaza de toros de Melilla, en la que más de 500 personas conviven en unas condiciones “deplorables”.
La organización criticó que la Delegación de Gobierno en Melilla haya anunciado el próximo traslado a la península de 80 personas ubicadas en la plaza de toros pero ha descartado traslados de residentes del CETI o la puesta en marcha de nuevos emplazamientos para albergar a personas migrantes en Melilla.
Para Amnistía Internacional esta postura es “absolutamente insuficiente para solucionar el hacinamiento del CETI y de la plaza de toros”. “Es extremadamente urgente que desde el Ministerio del Interior se aceleren los traslados y que se realoje a las personas residentes en la plaza de toros en condiciones dignas, higiénicas y con acceso a servicios de salud", señaló Esteban Beltrán.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2020
MJR/nbc