Empleo

UGT pide que el contagio por Covid-19 sea enfermedad profesional

MADRID
SERVIMEDIA

UGT pidió hoy que el contagio por Covid-19 sea calificado como enfermedad profesional para determinados trabajos en lugar de como accidente de laboral, como lo es actualmente para el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios.

El sindicato pide en un comunicado que se les haga este reconocimiento a actividades acogidas al cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

En concreto, se contemplan como enfermedades profesionales las infecciosas causadas por agentes biológicos (grupo 3) por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección. Iguales consideraciones valen para los trabajadores autónomos que lleven a cabo tales actividades.

Las áreas contempladas serían, según UGT, personal de laboratorio, personal no sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos, tanto en ambulatorios como en instituciones cerradas o a domicilio, trabajadores de laboratorios de investigación o análisis clínicos, trabajos de toma, manipulación o empleo de sangre humana o sus derivados, odontólogos, personal de auxilio y trabajadores de centros penitenciarios.

Por otra parte, UGT denuncia una "evidente infradeclaración de las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos en nuestro país". Se queja de que hasta el mes de julio 2020 solo se han declarado 32, 17 de ellas debidas al amianto, algo que contrasta con las propias estimaciones de la OIT y la OMS, que cifran en 9.550 las muertes al año por cáncer relacionadas con el trabajo.

Hasta el mes de julio se han declarado un total de 11.658 enfermedades profesionales, lo que supone un descenso del 32,06% respeto a los 7 primeros meses de 2019, claramente influido por el descenso de la actividad empresarial provocado la Covid-19. De estas enfermedades 5.371 han causado baja (-33,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior) 6.287 no han implicado baja laboral (-30,93%).

La mayor parte de las enfermedades profesionales han sido las causadas por agentes físicos (un 84,9% del total) que incluye los trastornos musculo esqueléticos (9.993 enfermedades declaradas, de las cuales 4.510 causaron baja y 5.383 no).

"Esta baja declaración se produce porque muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo (como los cánceres y las enfermedades cardiovasculares) tienen un origen multicausal, no exclusivo del trabajo, y por tanto no se consideran como tales. Un claro ejemplo es la ausencia de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en el Cuadro Español de Enfermedades Profesionales. Por el contrario, la OIT en 2010, sí que incluía los trastornos mentales o del comportamiento en su listado", agrega el sindicato.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2020
JRN/pai