CUENTAS DE PODEMOS
La Fiscalía recuerda que su representante en el Tribunal de Cuentas no tiene potestad para denunciar a Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado, que dirige Dolores Delgado, confirmó este viernes que su representante en el Tribunal de Cuentas ve “indicios” de delito en una parte de las cuentas de Podemos de 2019, pero añadió que este funcionario no tiene capacidad para abrir una investigación penal, algo que no se aclara si se hará.
La Fiscalía se refirió a esta cuestión en un comunicado, que difundió después de que la Cadena Ser informase esta mañana de que el representante del Ministerio Público en el Tribunal de Cuentas ve indicios de delito en las cuentas de Podemos de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
En este sentido, la Fiscalía General explicó que este asunto tiene que ver con el informe sobre estas cuentas electorales de la formación morada, “que fue aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 28 de julio de 2020 con el número 1380 y resulta de acceso público, a través de la web del propio Tribunal desde el 4 de agosto del corriente año”.
La nota indica que “durante la tramitación del Proyecto de Informe (sobre Podemos), de acuerdo con lo señalado en el artículo 44.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, el fiscal pone de manifiesto, en escrito de 27 de julio del presente año, la posible existencia de indicios sugerentes de responsabilidad penal respecto de determinados hechos que constan en el citado informe”.
ACTUACIÓN “INTERNA”
Se añade que “dicha actuación de naturaleza interna, es decir, dentro del procedimiento de fiscalización del Tribunal de Cuentas, se enmarca en el contexto correspondiente al análisis de las irregularidades detectadas por el equipo fiscalizador del Departamento de Partidos Políticos”.
En este sentido, la Fiscalía General destaca que “la necesaria y ulterior investigación para determinar si tales irregularidades tienen relevancia penal corresponde a la Fiscalía competente, por razón de la materia y del territorio”.
“Debe destacarse”, continúa el comunicado, “que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas carece de competencia para iniciar cualquier investigación de naturaleza penal. Sí tiene atribuciones en el ámbito de la fiscalización y del enjuiciamiento contable, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas”.
Por último, se apunta que “de la filtración efectuada de un documento interno del propio Tribunal de Cuentas (por la posición del fiscal sobre las cuentas de Podemos) no pueden extraerse otras consecuencias que las indicadas anteriormente”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2020
NBC