Madrid

La Comunidad de Madrid desarrolla un proyecto piloto para depurar las aguas con plantas

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid impulsa un proyecto piloto para depurar las aguas con plantas vegetales con capacidad para eliminar la contaminación de aquéllas. Las plantas han sido adquiridas en viveros, se han plantado en la ribera del río Henares y su evolución se sigue en la finca El Encín, en Alcalá de Henares, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (Imidra).

Según informó este viernes la Comunidad, la finalidad de proyecto es “encontrar un sistema innovador en la depuración de aguas residuales, con escaso impacto ambiental, energético y económico”, en línea con la estrategia del Gobierno regional para afrontar el cambio climático.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martin, aseguró que “con esta investigación, la Comunidad de Madrid quiere poner en valor la I+D+I como eje esencial de sus políticas, incluidas las vinculadas a aspectos medioambientales”.

Este proyecto está enfocado a la fitodepuración, que consiste en aprovechar la función natural de la vegetación propia de las riberas de los ríos para depurar las aguas contaminadas, ya sea agua urbana residual o de agua procedente de procesos industriales.

Se prevé que el próximo mes de septiembre comience el estudio con estas plantas en balsas adaptadas, y, si sus resultados son óptimos, se probará con agua de industrias agroalimentarias y pequeños municipios.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2020
MST/nbc