EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ MAÑANA EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció hoy en un encuentro informativo que el Consejo de Ministros de mañana presentará el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, con 20 programas de actuación y 106 actuaciones concretas, la interoperabilidad electrónica entre los diversos órganos judiciales y el incremento de jueces y juzgados "más llamativo de la historia de la democracia". Campo lo describió como "tremendamente ambicioso", por la "tarea inaplazable de modernizar la justicia".
Campo destacó que, aunque todos los gobiernos y las comunidades autónomas han ido aumentando el presupuesto dedicado a Justicia desde 1982, el creciente "volumen de litigiosidad" ha "fagocitado" todos los incrementos, por lo que es necesaria una "colegiación de esfuerzos" entre todas las partes y administraciones implicadas.
Por parte del Gobierno central, y aun sin dar números concretos sobre el Plan mientras no se aprueben los presupuestos, el secretario de Justicia se remitió a los 600 millones en tres años que comprometió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el último Debate sobre el Estado de la Nación.
Del montante total, Campo detalló que el 85% se dedicará a la parte tecnológica. Una de sus grandes novedades en este ámbito será el Programa EJIS (Estrategia Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), que definió como el "gran enchufe" que interconectará las bases de datos de los distintos órganos judiciales y las comunidades autónomas, todas las cuales han mostrado su aprobación a la iniciativa.
Además, se digitalizarán los nuevos expedientes, se culminará la informatización del Registro Civil y se comenzará la de los juzgados de paz. Con todo ello se avanzará hacia el objetivo del "papel cero" y se llegará a permitir, según ejemplificó el secretario de Justicia, que los ciudadanos puedan sacar su partida de nacimiento de máqunas que los expidan. Por el momento, reveló, este mes se han realizado 650.000 actuaciones por vía telemática, de los 40 millones de comunicaciones que se producen al año en el ámbito judicial.
En el capítulo de recursos, Campo anunció que se incrementarán "la planta y la plantilla" judiciales, es decir, el número de juzgados y el de jueces. Recalcó que "todos los años habrá una convocatoria de plazas para dotar de personal a nuestra maltrecha justicia" y puso especial énfasis en la titularidad de los magistrados y en la nueva figura del juez de adscripción territorial, que será titular pero no estará a cargo de un juzgado sino que realizará las sustituciones dentro de su provincia que le señale la Sala de Gobierno correspondiente. Con ello se tratará de evitar que, como ocurre en la actualidad, "dos de cada diez sentencias sean dictadas por jueces suplentes".
Finalmente, Juan Carlos Campo anunció la creación de una Unidad de Apoyo Directo al Juez que facilitará al magistrado la tramitación y ejecución de los procesos (los llamados "servicios comunes") para que pueda centrarse en el "núcleo duro" de su deber constitucional: "juzgar y hacer cumplir lo juzgado".
El secretario de Justicia destacó que el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia nace después de que el equipo del Ministerio mantuviera más de 200 reuniones con las comunidades, las asociaciones de jueces y otros colectivos implicados, y aseguró que, con su aplicación, "la fotografía de la Justicia en 2012 no se parecerá nada a la de 2009".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
KRT/jrv