Universidades
Universidades asegura que trabaja "por una buena coordinación" ante el inicio de curso
-Anuncia reuniones en las próximas semanas con la Conferencia General de Política Universitaria y los rectores "para coordinar el inicio de curso"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Universidades afirmó este jueves que "está haciendo seguimiento y trabajando para una buena coordinación" del sistema de cara a un nuevo curso seguro ante el Covid-19. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que, si se agrava la pandemia, la formación sea mixta o totalmente 'online'.
En una nota de prensa ante el inicio de curso en los centros universitarios, el departamento de Manuel Castells precisó que esa colaboración la realiza junto a las autonomías y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Recordó a que el 10 de junio, Universidades y el Ministerio de Sanidad elaboraron "una lista de recomendaciones y medidas de prevención sanitarias para su aplicación en los centros universitarios del conjunto del Estado durante el curso 2020-21". A partir de esas directrices, confirmó Universidades, las comunidades "han elaborado con las universidades los protocolos y planes".
No obstante, Universidades advirtió de que "son las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas junto con el Ministerio de Sanidad las que en función de la situación y evolución de la pandemia por Covid-19 pueden establecer nuevas medidas de prevención y actuación en los centros universitarios".
En este contexto, el departamento que dirige Castells anunció que la última semana de agosto se llevará a cabo una reunión de la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria "para coordinar el inicio de curso 2020-21 en los centros universitarios y, asimismo, el Ministerio se reunirá a inicios de septiembre con CRUE con el mismo fin".
MODELO MIXTO
Universidades agregó que "todas las universidades están ultimando los protocolos y/o planes y medidas de actuación para garantizar el inicio de cursos 2020-21 en el que se compatibilizarán las actividades presenciales con otras 'online', apostando por un modelo mixto en la proporción que la situación epidémica permita en cada momento, garantizando tanto el acceso como los medios necesarios a toda la comunidad educativa en condiciones de equidad".
Con ello, y siguiendo la recomendación de crear planes de contingencia, se dejaría abierta la puerta a "un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia 'online'" si la situación salitaria lo requiere.
Para la implementación de dichas medidas de digitalización el próximo curso el Ministerio de Universidades recordó que, dentro de los 16.000 millones de euros que el Gobierno dedicó al 'Fondo Covid' para repartir entre las CCAA, 400 millones serían "destinados a las universidades con el fin de hacer frente de este modo a los retos tecnológicos, pedagógicos y a la la formación del profesorado que lo requiera en enseñanza 'online'".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2020
AHP/nbc