Salud
Expertos en sectas alertan de los “efectos letales” del negacionismo del Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), alertó este lunes de que el negacionismo del Covid-19 puede tener “efectos letales” en la sociedad, pues puede conllevar a rechazar tratamientos o seguir otros.
En declaraciones a Servimedia, este estudioso agregó que tras la manifestación del domingo en la Plaza de Colón de Madrid, que convocó a más de 2.500 personas para protestar contra el uso de mascarilla y otras medidas decretadas por las autoridades para frenar la pandemia del coronavirus, se encuentran algunos defensores de pseudociencias y miembros de sectas y movimientos ‘new age’.
Santamaría llegó a esta conclusión con “la observación de algunos canales de Telegram de organizadores y participantes” en la citada concentración. “He podido ver que se han dado cita los temas fundamentales del pensamiento irracional conspiranoico actual”, aseguró.
Principalmente, usan argumentos que ha seguido de antivacunas, ciudadanos que manifiestan su obsesión con el 5G o quienes tienen la “convicción de que nos están fumigando con ‘chemtrails’” (estelas químicas) para la “imposición de un nuevo mundial con una pandemia”. Todo ello da lugar, en su opinión, “a un cóctel que puede ser letal”, para lo que puso el ejemplo de la reciente muerte de un niño en Argentina por la ingestión de dióxido de cloro.
Por todo ello, Santamaría llamó a las autoridades a “utilizar todas las herramientas de la ley para evitar esos engaños”, y, sobre todo, “formación e información”. “En tiempos de incertidumbre, cuando no hay seguridades a nivel político, científico y sanitario, la gente se echa en brazos de los conspiranoicos”, que acaban encontrando altavoz en artistas, famosos, youtubers e influencers. “Pueden hacer mucho daño”, lamentó.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2020
AHP/pai