La OMS prevé que el cólera se quede en Haití varios años

MADRID
SERVIMEDIA

El cólera es ahora una enfermedad endémica y por ello no desaparecerá pronto de Haití, vaticinó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló, no obstante, que la epidemia ha empezado a disminuir en la isla.

"El cólera será una enfermedad presente en Haití durante los meses y años por venir, por eso está cada vez más integrada en los programas de salud del país", afirmó en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Fadella Chaid.

La responsable de la Organización Mundial de la Salud hizo estas consideraciones tras revelar los datos sobre el cólera en Haití facilitados por las autoridades de salud del país, que cifran en unos 231.000 los casos registrados y en más de 4.500 las muertes atribuibles a la enfermedad.

Chaid señaló que los avances en el control de la enfermedad responden a los programas de prevención e información entre la población, pero destacó que falta financiación para ampliarlos.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apuntó que los esfuerzos del Gobierno y los organismos internacionales se centran en este momento en ampliar los servicios de salud, sobre todo en las zonas más remotas del país.

Asimismo, la OCHA subrayó la importancia de que la comunidad de donantes responda a la petición de fondos por 175 millones de dólares para el combate de la enfermedad y recordó que hasta ahora sólo se ha cubierto el 45% de la solicitud.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2011
IGA/gja