El equipo español de goalball disputa un torneo amistoso en Gran Bretaña

- El combinado nacional se medirá a Alemania, Argelia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Suecia y Turquía

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española masculina de goalball participa este fin de semana en el Torneo Internacional Amistoso de Manchester, que en esta edición se ha trasladado a Sheffield (Gran Bretaña). En él entrarán en liza siete equipos europeos más Argelia.

En total, son seis los deportistas que componen la expedición española, procedentes de equipos de varias regiones: José Ruso (Alicante), Román Martínez y Alberto Pérez (Aragón), Francisco Marfil (Castilla-La Mancha), Alfredo Gordovil (Cataluña) y Jesús Santana (Valencia). Les acompañan el seleccionador nacional, Francisco Monreal, el entrenador Carles Estrany y el fisioterapeuta José Javier Gallardo.

Este campeonato forma parte de la preparación del equipo nacional para los Juegos Mundiales para Ciegos que se celebrarán en Antalya (Turquía) el próximo mes de abril y que serán clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En el Torneo Internacional Amistoso se aplicará una novedad en el reglamento del goalball que prolonga en cuatro minutos el tiempo de juego. En Sheffield, cada partido constará de dos períodos de 12 minutos, en lugar de los 10 minutos habituales hasta ahora.

El goalball es el único deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego -que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2011
AOG/MID/gja