Reto solidario

Más de 750 nadadores solidarios de España impulsan un reto para frenar los efectos del coronavirus en la India

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 750 nadadores de España se sumaron en 10 días a la ‘Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020’, un reto solidario que tiene como objetivo apoyar a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la India rural frente al Covid-19 de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

El reto comenzó el 1 de agosto y se mantendrá durante todo el mes. Está organizado por Brazadas Solidarias, asociación sin ánimo de lucro vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, que lanzó un llamamiento a toda la comunidad de nadadores para alcanzar los 8.350 kilómetros que unen España y la India por mar.

Los deportistas se inscriben en el proyecto, realizan una aportación solidaria a la ONG y van registrando y compartiendo la distancia que han realizado en la propia web de Brazadas Solidarias.

El fundador de Brazadas Solidarias, Christian Jongeneel, explicó que este año la entidad decidió no organizar pruebas presenciales debido a la crisis sanitaria pero sí quería ofrecer un gran reto a la comunidad de nadadores en el que cada persona pudiera sumar su esfuerzo desde playas, ríos, embalses y piscinas.

“Hay personas nadando en todos los rincones del país, nos llegan incluso desde países como Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos y Malasia; las personas están compartiendo toda esta energía a través de las redes sociales, de forma que se está creando un enorme movimiento solidario, una vez más, desde el mundo del deporte”, indicó Jongeneel. En total, los 750 nadadores inscritos recorrieron más de 4.500 kilómetros. “Aún queda mucho por delante”, admitió el nadador de larga distancia.

Nadadores ilustres como Rafa Muñoz, María Peláez, Paula Ruiz, César Castro, Tita Llorens, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, José Luis Larrosa y Héctor Ramírez, y el triatleta Rubén Ruzafa, se sumaron a esta Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020 como embajadores, sumando sus metros al reto y dando difusión a sus objetivos.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, señaló que, “en este escenario de pandemia mundial que todos estamos sufriendo, la situación de la India rural es de una gravedad extrema”. Con más de 2,2 millones de casos confirmados, la India es el tercer país del mundo en número de contagios y sigue registrando récords de casos diarios. La crisis sanitaria, además, profundizó la situación de vulnerabilidad de las zonas más pobres del país.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
IAR/mjg