España sigue a la espera de las disculpas de Irán
- Se han cumplido los días de margen dados por Jiménez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue a la espera de que el Gobierno de Irán traslade explicaciones o unas disculpas por la detención de un diplomático español el pasado lunes en Teherán.
Fuentes ministeriales consultadas por Servimedia indicaron que el Ejecutivo que preside Mahmud Ahmadineyad "de momento" no se ha dirigido al Gobierno español para dar cuenta alguna de la retención durante cuatro horas del consejero español encargado de asuntos consulares en la Embajada de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.
El pasado martes, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, manifestó que el Gobierno de Irán tenía "dos días" para dar una respuesta o pedir "disculpas" por dicha detención.
Desde Londres, donde se reunió este jueves con su homólogo británico, William Hague, Jiménez insistió en la posibilidad de "llamar a consultas al embajador de España" en Teherán, lo que significaría una protesta formal y ruptura temporal de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Gobierno español considera como un hecho "muy grave" e "inaceptable" este incidente del que Irán sigue sin dar explicación alguna, pese a que se ha emitido nota verbal de protesta y preguntado al embajador iraní en Madrid.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
MML/jrv