Zaragoza acogerá el congreso de Nuevas Generaciones que pondrá fin a la era Nacho Uriarte

- La andaluza Beatriz Jurado y el gallego Javier Dorado tomarán las riendas de la rama juvenil del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Popular ha escogido la ciudad de Zaragoza para celebrar los días 15, 16 y 17 de abril el Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, en el se pondrá fin al mandato de Nacho Uriarte y se elegirá una nueva presidenta.

Según aseguraron a Servimedia fuentes de la organización, el PP pretende aprovechar la celebración del cónclave juvenil en la capital de Aragón para dar un espaldarazo a su candidata en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la expresidenta del Congreso de los Diputados Luisa Fernanda Rudi.

El Congreso de Nuevas Generaciones supondrá el desembarco de un gran número de líderes nacionales del PP en Zaragoza, entre ellos Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons.

Además, habrá una importante presencia de barones populares, por lo que Luisa Fernanda Rudi se verá arropada por la inmensa mayoría del partido y por miles de jóvenes militantes apenas un mes antes de los comicios autonómicos.

La dirección nacional del PP había manejado otras opciones para celebrar el Congreso de Nuevas Generaciones, siempre con la intención de que la ciudad elegida sirviera para impulsar los intereses electorales del partido en las autonómicas y municipales de mayo.

Se da la circunstancia de que Zaragoza es, además, una plaza local prioritaria para el PP. Entre otras cosas, aspira a arrebatar el Ayuntamiento de la urbe al exministro socialista Juan Alberto Belloch y utilizar el triunfo en la capital como trampolín para recuperar el gobierno de Aragón.

UNA ANDALUZA SUCEDERÁ A NACHO URIARTE

Durante el Congreso de Nuevas Generaciones, se elegirá una nueva dirección para la plataforma juvenil del PP. La andaluza Beatriz Jurado y el gallego Javier Dorado serán previsiblemente los nuevos responsables en sustitución de Nacho Uriarte.

Tal y como Servimedia anunció el miércoles, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ya ha dado el visto bueno al tándem formado por Jurado y Dorado, quienes este mismo fin de semana tienen previsto anunciar su candidatura en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Los dos jóvenes, de 27 y 22 años, respectivamente, cuentan con una contrastada experiencia política en el partido. Ambos presiden actualmente las organizaciones regionales de Nuevas Generaciones en Andalucía y Galicia. Por lo tanto, tomar las riendas de la rama juvenil a nivel nacional no supondrá una novedad para ellos.

La dirección nacional del PP ve con buenos ojos la pareja formada por la andaluza Beatriz Jurado y el gallego Javier Dorado, quienes ya han iniciado conversaciones con el resto de los presidentes regionales de Nuevas Generaciones para conseguir que su candidatura tenga el mayor consenso posible.

Su intención es obtener un respaldo casi unánime de los presidentes de Nuevas Generaciones para que el Congreso Nacional que se celebrará los días 15, 16 y 17 de abril ponga de manifiesto la unidad de esta organización.

La convocatoria del Congreso Nacional de Nuevas Generaciones llega con casi dos años de retraso. El actual presidente, Nacho Uriarte, finalizó su mandato en septiembre de 2009, pero todavía permanece en el cargo porque el PP no había dado el visto bueno para la convocatoria de un nuevo congreso en el que relevarle.

ANDALUCÍA Y GALICIA, PREMIADAS

La elección de Beatriz Jurado y Javier Dorado para tomar las riendas de Nuevas Generaciones como presidenta y secretario general suponen un premio para dos de las organizaciones territoriales que más han apoyado a Mariano Rajoy en los últimos años.

Jurado procede de Andalucía, la comunidad con mayor número de afiliados del PP en toda España y donde Javier Arenas está volcado para conseguir un cambio político en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2012, justo al mismo tiempo que las generales en las que Rajoy aspira a tomar La Moncloa.

Por su parte, Dorado es el actual presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, tierra natal de Mariano Rajoy y que volvió a convertirse en feudo de los populares tras la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las autonómicas de 2009.

De esta forma, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, premia a las dos organizaciones territoriales más fieles a su proyecto político, en las que Arenas y Feijóo controlan el partido y desde las que ejercen una gran influencia sobre el resto de los barones.

La convocatoria oficial del Congreso Nacional de Nuevas Generaciones llegará el viernes, en una reunión de la Junta Directiva de la organización juvenil del PP. Ahí se confirmará la fecha, el lugar elegido, la comisión organizadora y las ponencias a debate.

Sin embargo, tanto Beatriz Jurado como Javier Dorado piensan dejar pasar esa cita y esperar al fin de semana para oficializar su candidatura, que ya están negociando con el resto de los dirigentes del partido para tratar de que tenga el máximo consenso.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
PAI/pai/gja