Vacuna
Badiola confía en que a final de año habrá "varias vacunas" contra la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Enfermedades Transmisibles y Emergencias de la Universidad de Zaragoza, el doctor Juan José Badiola confía en que “a final de año tendremos varias vacunas”, ya que “nunca ha habido un esfuerzo tan grande como en este caso para producir una vacuna”.
Badiola hizo esta afirmación en una entrevista en la cadena Cope contestando así las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que duda de la efectividad de una vacuna contra el coronavirus. El doctor Badiola, sin embargo manifestó que son más de 140 laboratorios alrededor de todo el mundo, cientos de empresas y estados los que están trabajando en el desarrollo de una vacuna efectiva, segura y eficaz, y están utilizando “todas las estrategias” para poder producirlas.
Sobre la segunda ola de contagios de coronavirus, Badiola mostró su sorpresa porque nadie pensaba “que íbamos a tener estos rebrotes en época de calor”, ya que quedó demostrado que este virus “se transmite mejor en lugares de temperaturas bajas”. El doctor cree que más que una segunda oleada, “será una prolongación de la primera”. Sin embargo, llama a la calma y cree que es necesario que lleguen octubre o noviembre para ver “qué ocurre”.
Tampoco descaró la posibilidad de que la Covid-19 pueda convertirse en una enfermedad periódica, que padecemos normalmente como la gripe, ya que “ha sido tal el grado de propagación, que sería difícil pensar que no habría reservorios en cualquier parte del mundo”.
Para finalizar, quiso llamar a la calma y afirmó que, en general, los coronavirus “no son muy letales” si se compara con otros. Ha puesto como ejemplo la enfermedad del ébola, el SARS de China y el MERS de Oriente Medio, que fracasaron “porque eran muy letales”. Se trataba de enfermedades con alta mortalidad, pero con muy baja capacidad de contagio. Sin embargo, cree que es importante recordar que, aunque la cepa de Covid-19 que hay en Europa “no es la de China”, esta está más centrada “en la propagación” que en la “letalidad”.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
IAR/man