Madrid. Los ecologistas arremeten contra la caza "excesiva" de jabalí en la sierra

- Alertan de que las hembras están preñadas y a punto de parir

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción denunció este miércoles que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha autorizado tres monterías de jabalí "seguidas" este mes en la localidad de Miraflores de la Sierra.

Ante esta situación, la asociación ha presentado un recurso para "intentar paralizar, al menos", la montería que se celebrará este fin de semana.

Además de considerar "excesiva" la autorización de tres cacerías, los ecologistas advierten de que "las fechas no son las más adecuadas", porque "las hembras están preñadas y a punto de parir y que las cacerías se hacen en una zona muy utilizada por los vecinos y visitantes".

En concreto, aseguran que las monterías de jabalí se producirán los días 6, 13 y 20 de febrero, en tres áreas de un coto de caza privado "cuyo titular es el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra".

Según afirman, el permiso habilita hasta 50 puestos de caza y una rehala (agrupación de entre 14-24 perros de caza mayor) cada 40 hectáreas. "Entre cazadores y perros, los animales son acorralados y resultan fácilmente abatidos", lamentan los ecologistas.

Ecologistas en Acción advierte también de que la zona en la que se desarrollarán las batidas "es muy frecuentada por vecinos y visitantes", ya que está atravesada por caminos y como la Cañada Real Segoviana, el carril del ferrocarril, la Calleja de Majalahita, la Cuesta de Matasanos, o la Calleja de las Suertes.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2011
LLM/jrv