LA RIOJA Y NAVARRA INCREMENTARÁN SU COLABORACIÓN PARA MEJORAR SUS SERVICIOS PÚBLICOS
- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el riojano, Pedro Sanz, presidieron el acto de la firma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y su homólogo navarro, Miguel Sanz, suscribieron hoy un protocolo general de colaboración cuyo objetivo principal es intensificar la colaboración entre ambos territorios para mejorar los servicios públicos que las dos Administraciones prestan a los ciudadanos.
El documento refleja la voluntad de “incrementar el espíritu de colaboración que ha caracterizado las relaciones entre ambas comunidades”, según informó hoy el Gobierno navarro.
Tras diferentes encuentros institucionales entre los presidentes de ambos Ejecutivos, el Protocolo que hoy se firmó es el primero de colaboración general que suscriben ambos, aunque en los últimos años se han alcanzado acuerdos en diversas materias. En concreto, entre 1987 y 2006, se suscribieron, entre convenios y adendas, 17 textos conjuntos de colaboración.
INFRAESTRUCTURAS
El protocolo de colaboración se articula en 16 ejes concretos, con sus correspondientes medidas, entre los que destaca, en materia de infraestructuras, que ambas Administraciones requieren al Gobierno central su pronta intervención en dos actuaciones importantes para ambos territorios.
Una de ellas es el desdoblamiento de la carretera N-232, que ya fue convertida en autovía A-68 en el tramo navarro (Castejón-Cortes) y se encuentra pendiente de adjudicación el proyecto de construcción en el tramo aragonés, por lo que es voluntad de ambos Gobiernos urgir a Fomento para que ejecute el desdoblamiento del tramo riojano entre Alfaro y Haro, así como las actuaciones complementarias para permeabilizar la barrera del río Ebro con la construcción de los puentes sobre el Ebro.
Asimismo, Navarra y La Rioja manifestaron su apoyo al Ministerio de Fomento para que ejecute las obras de conexión de la autovía del Camino (A-12) con la Red de Carreteras del Estado en La Rioja (LO-20) y la AP-68, y culmine el principal enlace viario entre La Rioja y Navarra, que da continuidad a la Autovía del Camino.
SANIDAD
Respecto a la asistencia sanitaria, afirman que se continuará prestando atención a los pacientes en los centros de atención primaria y especializada de las zonas limítrofes y, como novedad, ambos Gobiernos autonómicos manifiestan su interés en colaborar en especialidades tales como Traumatología, Endoscopias, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía de urgencia.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
MAG/jrv