Sector financiero
Abanca alcanza un acuerdo preliminar con su socio Crédit Agricole para comprar Bankoa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abanca ha suscrito un acuerdo preliminar con el Grupo Crédit Agricole para comprar Bankoa, el banco vasco con 30 oficinas en España a través del que opera en banca comercial el grupo galo y presta servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas.
El banco propiedad de Juan Carlos Escotet explicó este viernes que aspira a reforzar el negocio con empresas y de gestión de patrimonios con una operación que sumará a su balance 4.374 millones de euros en volumen de negocio y reforzará su posición en el País Vasco, donde solo cuenta con cinco sucursales.
El preacuerdo lo ha formalizado tras efectuar la ‘due diligence’ sobre Bankoa y continúan las negociaciones para formalizar, en su caso, con un acuerdo firme que dejaría la ejecución final de la adquisición sujeta a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones.
Para Crédit Agricole supone desprenderse de su negocio minorista en el país mientras que Abanca elevaría a 93.000 millones de euros el volumen de negocio gestionado y se consolidaría como séptima entidad española con más de 65.000 millones en activos.
La transacción es un paso más en la alianza suscrita hace dos años entre Abanca y Crédit Agricole, cuando acordaron operar con una filial conjunta de bancaseguros las pólizas de seguros generales en el mercado español y portugués durante los próximos 30 años.
Fundada en el 1975 como un banco industrial, Bankoa está arraigado en el tejido empresarial del País Vasco y Navarra, y desarrolla un modelo de negocio centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. Cuenta con 257 gestores en plantilla, que Abanca detalló que seguirá con la gestión del día a día del banco después de la integración.
La filial de Banesco enmarcó la operación dentro de su interés de crecer “en uno de los territorios más dinámicos de España”, ya que la comunidad vasca es la región con mejor rating del país y su PIB per cápita es un 30% superior a la media nacional.
Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole firmarían un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos tanto en el mercado español como en otros países donde están presentes.
Bankoa sería la última entidad que adquiere Abanca tras la integración de Banco Caixa Geral en marzo de este año y la compra de la red de Deutsche Bank PCB Portugal en junio de 2019.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
ECR/man