PIB
Economía dice que la caída del PIB está “en línea” con sus estimaciones y que ahora es “esencial” contener los rebrotes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, señaló que la caída histórica del PIB del 18,5% en el segundo trimestre está “en línea” con las previsiones del Gobierno y que los datos más recientes muestran una “reactivación” económica, con lo que incidió en que ahora es “esencial” contener los rebrotes.
En unas declaraciones difundidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la secretaria de Estado hizo una valoración del dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja que el PIB se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre frente al primero, y en variación interanual lo hizo un 22,1%.
De la Cueva señaló que esos datos muestran “el profundo impacto del Covid-19 en la economía” y están “en línea” con lo previsto por el Ministerio respecto a que se produjera “el mayor impacto” entre abril y junio.
Quiso incidir en que los datos corresponden a “los momentos más duros de la hibernación” y a partir de mayo “vamos observando cómo se va iniciando gradualmente la recuperación de la actividad”, con indicadores mensuales o diarios que “van mostrando cómo se va produciendo una reactivación”.
La secretaria de Estado subrayó que “ahora tenemos que consolidar la recuperación y para ello, es esencial contener los rebrotes”.
A la luz de los datos del INE, la economía española registró su segunda caída consecutiva, tras descender un 5,2% en el primer trimestre, con lo que entra en recesión técnica.
El empleo, en términos de horas efectivas trabajadas que refleja de manera más clara los efectos de la pandemia, registró una caída del -21,4% en comparación con el primer trimestre. En variación anual, las horas trabajadas descendieron con más fuerza, un 24,8%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 17,7% respecto al trimestre anterior.
El INE precisó que la dificultad para poder medir el PIB durante el segundo trimestre “hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
MMR/mjg