RSC. RECLAMAN LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS MULTINACIONES
- Según un estudio del Observatorio de las Multinacionales en América Latina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsabilidad de las multinacionales en el ámbito de los derechos humanos debería estar sujeta a una legislación internacional y ser evaluada por un tribunal de carácter global, dependiente de Naciones Unidas.
Así lo reclama el último estudio del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), elaborado junto a la Universidad del País Vasco y presentado ayer en Madrid.
Bajo el título “El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Corporativa", este trabajo pone en tela de juicio la efectividad de la autorregulación como medio para que las grandes empresas garanticen el respeto de los derechos humanos en el Tercer Mundo.
Según sus autores, “no tiene ningún sentido que los derechos de las grandes corporaciones se protejan mediante la fuerza de la lex mercatoria, mientras que sus obligaciones a nivel ambiental, laboral y social se dejan en manos de la ética".
Por ello reclaman la creación de un código normativo internacional que delimite las responsabilidades legales de las multinacionales y piden la puesta en marcha de un Tribunal Internacional de transnacionales y de un Centro de Estudios y Análisis sobre multinacionales en el seno de la ONU.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
AGQ/isp