Salud

MSF pide que se rebajen los precios de los tests de coronavirus para los países pobres

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles a la empresa estadounidense Cepheid que rebaje el precio de sus tests diagnósticos de la Covid-19 en los países en desarrollo y que éstos no cuesten más de cinco dólares.

Según MSF, "en medio de la pandemia de Covid-19, la corporación estadounidense de pruebas de diagnóstico Cepheid ha fijado el precio de su prueba en casi 20 dólares (17,1 euros) para 145 países en desarrollo, incluidos los más pobres del mundo, donde la población vive con menos de dos dólares por día. Sin embargo, un estudio de MSF muestra que la prueba "puede venderse con beneficios a un precio de cindo dólares (4,3 euros)", recalcó la ONG. Por esta razón, MSF pidió a Cepheid que "asigne su test de Covid-19 de manera equitativa y asequible en todos los países".“

En medio de esta devastadora pandemia, los estados más ricos tienen una tremenda ventaja sobre otros en la compra de pruebas de diagnóstico de Covid-19 para usarlas primero”, advirtió MSF.

“Nos preocupa seriamente que la gente en muchos países pobres se vea privada de esta prueba de diagnóstico crucial, destacó Sharonann Lynch, asesora de Vih/sida y tuberculosis de la Campaña de Acceso de MSF. A su juicio, resulta "indefendible que Cepheid se beneficie de esta pandemia”.

“No es el momento de establecer un precio solo basado en el mercado", y exigió que "una prueba crucial como esta sea accesible para todas las personas que la necesitan urgentemente, a cinco dólares por test para hacer frente a esta emergencia de salud global”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
AGQ/man