Trasplantes
Uno de cada cinco órganos para trasplante que gestiona la ONT viaja en avión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cinco órganos para trasplante que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) viaja en avión, ya que según sus últimos datos en 2019 se trasladaron por vía aérea 512 equipos médicos y 1.075 órganos, una cifra que representa el 20% del total de trasplantes realizados ese mismo año con 5.449.
Según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad, la ONT coordinó un total de 880 operativos aéreos para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante en 2019, lo que supone un aumento del 35% con respecto a 2016 (228 operativos más).
En concreto, en 2019 se trasladaron por vía aérea 512 equipos médicos y 1.075 órganos. Esta cifra representa el 20% del total de trasplantes realizados ese mismo año (5.449). Este significativo aumento de los desplazamientos aéreos responde al hecho de que cada vez es más frecuente el intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que implica el traslado aéreo en muchas ocasiones. En este sentido, el 24% de los órganos trasplantados en España en 2019 se habían donado en una comunidad autónoma diferente.
Además del progresivo aumento en la actividad de donación y trasplante en España, la puesta en marcha de nuevos programas como el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), en el que participan hospitales de prácticamente todas las comunidades autónomas, ha supuesto un mayor intercambio de órganos entre zonas alejadas del país y, con ello, un mayor uso del medio aéreo en los últimos años.
De los operativos aéreos coordinados en 2019, en 598 (68%) participaron compañías privadas o aerotaxis y en 277 (31%) vuelos regulares de aerolíneas comerciales. En los cinco operativos restantes (1%) intervinieron líneas extranjeras.
AEROPUERTOS Y EJÉRCITO
Los aeropuertos españoles han mostrado un año más su plena disposición a colaborar con la ONT para desarrollar en tiempo y forma los operativos de donación y trasplante. En 2019, participaron 42 aeropuertos nacionales en estos operativos, con Madrid-Barajas a la cabeza, con 452 operaciones, 22% del total, seguido de Barcelona-El Prat, que se involucró en 339 operativos, que representan el 16% del total.
Asimismo, se solicitó en 34 ocasiones la apertura de alguna base fuera de su horario convencional, destacando los aeropuertos de Murcia y Córdoba, con seis y cinco aperturas extraordinarias, respectivamente. Además, 124 operativos necesitaron que algún aeropuerto prolongase su horario habitual de operaciones. También en este caso, Murcia fue el más solicitado, con 17 intervenciones de este tipo, seguido por León (14) y A Coruña (12).
Por otra parte, la colaboración con bases militares del Ejército del Aire para operativos de trasplante fue necesaria en 128 ocasiones a lo largo de 2019.
FUERA DE ESPAÑA
Del total de operativos realizados el pasado año, cinco fueron gestionados por terceros países y operados por compañías extranjeras, en el contexto del intercambio internacional de órganos con España.
Además, 16 aeropuertos extranjeros participaron en un total de 35 operativos coordinados por la ONT para hospitales trasplantadores españoles. Los dos aeropuertos que intervinieron en más ocasiones fueron portugueses (Oporto participó en 11 ocasiones y Lisboa, en siete), gracias a la estrecha colaboración que España mantiene en materia de trasplantes con el país luso.
TRASLADADOS POR AIRE
Respecto al número de órganos para trasplante transportados por vía aérea, esta cifra se ha incrementado en un 55% en tres años, de 695 órganos trasladados en 2016 a 1.075 en 2019.
Por órganos, el aumento más espectacular se ha producido en el traslado de pulmones, que han pasado de 132 a 283, lo que ha supuesto doblar sus cifras en sólo tres años. Tras los pulmones, el transporte aéreo de riñones ha crecido un 64% y el de hígados un 42%.
De los 1.075 órganos trasladados en 2019, en 512 ocasiones (48%) fue necesario el acompañamiento de un equipo médico, mientras que en 563 ocasiones (52%) los órganos, una vez extraídos, viajaron en neveras preparadas específicamente para estos traslados. Cabe destacar que los riñones se transportaron siempre en nevera, mientras que los corazones viajaron siempre con un equipo médico.
El transporte de órganos en vuelos regulares se afianza cada vez más como una gran alternativa en los casos en los que las características del injerto y del operativo lo permiten. Con 277 traslados en 2019, estos procedimientos han aumentado un 50% desde 2016. Por su parte, los operativos con compañías privadas también han aumentado, en este caso un 28% desde 2016.
La ONT agradece la colaboración desinteresada de las compañías aéreas Vueling, Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum- y Air Europa que, de forma gratuita, permiten el transporte de órganos en sus vuelos comerciales.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
ABG/mjg