Ciencia
Investigadores españoles descubren un mecanismo por el que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Barcelona (UB) desvelaron un sofisticado mecanismo que permite convertir bacterias sensibles a resistentes, según un artículo publicado hoy en la revista británica Journal of Antimicrobial Chemotherapy.
La resistencia a los antibióticos continúa siendo el mayor problema sanitario de la humanidad y uno de los mayores retos para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos es saber cómo se diseminan esos genes que le confieren a las bacterias esa resistencia.
El sofisticado mecanismo permite el empaquetamiento de genes de resistencia a antibióticos en virus bacterianos, los fagos, para su transporte a distancia con el fin de convertir bacterias sensibles en resistentes.
El descubrimiento de este equipo de investigadores apunta a que la clave está en la cooperación de los virus de bacterias, los fagos y los genes de resistencia a los antibióticos. Cuando se encuentran en unos fragmentos de ADN llamados plásmidos multicopia, los fagos capturan estos genes de resistencia, y son capaces de transportarlos a distancia hasta otras bacterias, inyectárselos y convertirlas en resistentes.
Según los científicos, las bacterias pueden diseminar a distancia genes de resistencia a antibióticos con una eficiencia hasta 10.000 veces mayor de lo que se conocía hasta ahora. Gracias a esta investigación se podrá comprender por qué las resistencias se diseminan tan eficientemente y desarrollar así estrategias para luchar contra ellas.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
IAR/mjg