Ampliación

Sector financiero

Bankia ganó 142 millones hasta junio, un 64% menos tras provisionar 310 millones ante el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una caída interanual del 64% después de realizar 310 millones en provisiones extraordinarias para hacer frente a eventuales contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus.

Según detalló el banco este martes a la CNMV, ha dotado 185 millones con carácter extraordinario en el segundo trimestre, a sumar a los 125 millones del primero, para poner atender "las necesidades financieras futuras de clientes" con un balance que se ha reforzado además en términos de capital.

“La pandemia ha tenido un impacto en nuestros resultados”, explico su presidente, José Ignacio Goirolzarri, pero ha subrayado que la entidad ha sido capaz de aumentar de nuevo su solvencia “en un trimestre tan complejo”. “Ya rozamos el 14% de ratio de capital, con lo que nos mantenemos como líderes destacados de la gran banca española”, indicó.

Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, detalló que la entidad arranca la segunda mitad del año con "ingresos en crecimiento, con mejores ratios de dudosos y con un importante aumento de la solvencia, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Bankia en el conjunto del año 2020”.

En términos de negocio el crédito a la clientela bruto ha cerrado junio en 125.603 millones de euros, un 4,1% más que en diciembre a pesar del Covid. De esa cuantía, el saldo de crédito no dudoso (vivienda, consumo, empresas y promotor) alcanzó los 110.400 millones de euros, con una expansión interanual del 3,3% y del 3,5% desde el cierre de 2019, especialmente espoleado por la financiación otorgada con avales del ICO.

Su 'stock' de crédito a empresas crece un 19,7% interanual y su cuota de mercado subió al 8% en mayo, desde el 7,41% en que se encontraba en el mismo mes del año pasado; tras haber otorgado 7.450 millones de euros con créditos avalados por el ICO, lo que representa el 18% sobre el total del crédito a empresas concedido por la entidad en el semestre. Eso son cifras a junio, pero ya en julio las ha superado con 8.370 millones desembolsados, que elevan dicha cuota de mercado al 9%.

A pesar de la pandemia, la entidad destacó que también ha crecido un 0,1% interanual en hipotecas, con 1.461 millones de euros de formalizaciones en el semestre. Su cuota de nueva producción en mayo era del 8,16%, superior igualmente al 6,63% en un año atrás.

“En Bankia hemos asistido en el segundo trimestre a una recuperación del negocio de particulares, con lo que la actividad y el dinamismo comercial del banco está registrando avances importantes, si bien todavía nos queda camino por delante”, indicó el consejero delegado.

En cuanto al negocio del pasivo, los recursos de clientes minoristas se incrementan un 2,3% debido al crecimiento de los depósitos estrictos (+3,3%) por el repunte del ahorro durante el Covid-19. En el segundo trimestre también vio crecer frente al primero en un 7,2% los activos gestionados en fondos de inversión, un 4,6% en planes de pensiones y el 41% en seguros.

De forma adicional, la entidad indicó que desde el inicio de la crisis ha otorgado casi 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias reguladas por real decreto y voluntarias en más de 40.200 operaciones; y otros 330 millones en 51.500 operaciones de aplazamiento en el pago de créditos al consumo.

A pesar de esta evolución, el margen de intereses se redujo un 9,4% interanual en el actual escenario de tipos bajos y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos, pero crece ya un 1,3% frente al primer trimestre.

Por su parte la recaudación por comisiones subió un 9,5% interanual, mientras que los gastos de explotación se redujeron un 2,4%. Con todos, su resultado 'core' o integrado por margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación, avanzó un 19,6% respecto al trimestre anterior, aunque aún desciende un 3,6% en la comparativa interanual.

El avance del negocio ha sido compatible con una mejora en la calidad de los activos. Su morosidad se redujo en 88 puntos básicos en el año y se situó en el 4,86%, con una hucha de provisiones que cubre al 55,6% la exposición dudosa. La cartera de activos improductivos netos - créditos dudosos y activos adjudicados- descendió a su vez al 3,1% de los riesgos totales, muy cerca ya del objetivo del 3% establecido en el Plan Estratégico 2018-2020.

En cuanto a la solvencia del balance y pese al esfuerzo en provisiones que castiga el beneficio, el banco situó su ratio de capital más exigente o CET1 fully loaded en el 13,27%, lo que supone una generación orgánica de capital de 32 puntos básicos. El ratio CET1 phase subió a su vez al 14,32%, lo que significa un 'colchón' de 594 puntos básicos por encima del exigido por el BCE.

Si se tienen en cuenta las medidas de flexibilización permitidas por los reguladores para que la banca se vuelque en dar financiación a clientes, dicho ratio de máxima exigencia CET1 fully loaded subiría al 13,95%, lo que supone una generación de capital de 100 puntos básicos sobre el primer trimestre de 2020.

Por otra parte, el banco detalló que cuenta con un amplio 'colchón' de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 181% y tiene tomados más de 22.900 millones de euros del BCE a través de sus líneas de financiación a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
ECR/man