Impuestos

Gestha reclama una reforma fiscal integral que mejore la percepción ciudadana de los impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclamó este lunes a “todas las fuerzas políticas” que “tomen nota de la opinión mayoritaria de sus votantes y aborden una reforma fiscal integral” que mejore la percepción ciudadana de los impuestos.

Así lo indicó el sindicato en un comunicado en referencia al estudio ‘Opinión pública y política fiscal’ publicado esta mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre el que los técnicos consideran que refleja “la falta de suficiencia y equidad del sistema tributario español”, la existencia de economía sumergida y la creencia por parte de los ciudadanos de que los impuestos no se pagan con justicia.

De esta manera, Gestha insiste en la necesidad de dotar al sistema de una mayor progresividad, para lo que tendrían que aportar más los contribuyentes con mayor capacidad, tal y como defendió a finales del mes de mayo su presidente, Carlos Cruzado, durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España.

En este sentido, el sindicato apunta que, según el estudio realizado por el CIS, el 77,2% de los españoles piensa que los impuestos no se cobran con justicia porque no pagan más quienes más tienen.

Asimismo, Gestha subraya que las opiniones reflejadas por el estudio son “mayoritarias, con independencia de la ideología política de las personas encuestadas”, y que esto permite deducir que “la sociedad aplaudiría el logro de un Pacto de Estado sobre la fiscalidad en nuestro país”.

El sindicato recuerda que España recauda hasta 75.000 millones de euros menos que la media de la zona euro, y aboga por aumentar la recaudación mediante el IRPF, tal y como indica el CIS que es la preferencia de los españoles.

Además, los técnicos consideran prioritaria la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude y la economía sumergida, destacando que podría reducirse en 10 puntos porcentuales e incrementar los ingresos en unos 38.500 millones de euros anuales.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, “de los datos del CIS se deduce que la posible subida de impuestos debería recaer sobre aquellos contribuyentes que hoy en día no aportan lo que les correspondería". "Urge conseguir un amplio consenso para aprobar una reforma fiscal completa, ya que la última se hizo a finales de los años 70. A fin de cuentas, está en juego el futuro económico y social de España”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2020
IPS/mjg