sector bancario
Asufin dice que la regulación del crédito 'revolving' es una "oportunidad perdida" y no acota la "deuda perpetua" que genera a los clientes
- La organización pide sanciones para las entidades que concedan "préstamos irresponsables"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) consideró que la modificación de la regulación de los créditos y tarjetas 'revolving' realizada por el Gobierno este lunes es "una oportunidad perdida" y que los cambios en la normativa no "ponen coto a la deuda perpetua" que generan este tipo de contratos.
La organización expresó su opinión en un comunicado en el que hace hincapié en que la Orden del Ministerio de Asuntos Económicos publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado se limita a "recomendaciones" para evaluar la solvencia de los clientes y no contempla sanciones para las entidades que concedan "préstamos irresponsables", como sí se hace en los paises del entorno, defendió.
A juicio de Asufin el Ejecutivo podría "haber ido más allá" y limitar la posibilidad de conceder un préstamo solo a aquellos usuarios cuya solvencia quede acreditada y señaló que la regulación se "queda corta" a la hora de "frenar la espiral de sobreendeudamiento" que generan este tipo de contratos.
Además, la organización destacó que si bien "resulta razonable" que se pida a las entidades que el importe anual de las cuotas a pagar por el crédito tenga por objeto amortizar una cuantía mínima del 25% del préstamo concedido, esto queda en una "mera recomendación".
“Con ello no conseguiremos poner coto a la deuda perpetua que generan estos contratos de crédito y que van claramente en contra de la concesión de crédito responsable que se recomienda desde el Banco de España y desde Europa. Se trata de una oportunidad perdida en este sentido”, subrayó la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.
En cuanto a los puntos positivos que encuentra la organización en la nueva regulación, Asufin destacó el refuerzo de los requisitos de información, dado que las entidades financieras ahora tendrán que comunicar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) las deudas de 1.000 euros cada 20 días.
"Se cumple de esta manera con una de las alegaciones al borrador de texto que hizo llegar Asufin al Ministerio de Asuntos Económicos", aseguró la entidad de usuarios.
Otro de los aspectos que desde la organización se considera positivos es la obligación de la entidades de brindar información precontractual y dos ejemplos o más que especifiquen la cuantía solicitada, el tipo de interés a pagar, la cuota mensual y cuánto dinero le costará finalmente al cliente este tipo de préstamo.
Asimismo, Asufin ve como un paso adelante que las entidades tengan que ofrecer información periódica trimestral sin coste adicional para el cliente en la que aparezca la fecha de finalización del préstamo, el desglosado del principal y los intereses de la deuda.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2020
JRV/ecr/mjg