Echenique dice que equiparar los insultos a Díaz a escraches es “justificar” la violencia contra los “adversarios políticos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, aseguró este sábado que equiparar los escraches a las increpaciones que sufrió la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ayer en Toledo es intentar “justificar” la violencia contra el rival político.
“Los escraches son pacíficos y están avalados por el derecho de manifestación”, explicó el dirigente de la formación morada desde su cuenta de Twitter. “Los que equiparan la violencia de ayer contra Yolanda Díaz con escraches pacíficos están buscando justificar y normalizar la violencia contra sus adversarios políticos. Es así de sencillo”, concluyó.
La ministra de Trabajo y Economia Social fue increpada entre gritos de dimisión e insultos por trabajadores del mundo taurino cuando viajaba en el coche oficial en Toledo a donde acudió a presentar la ciudad como Capital Europea de la Economía Social. La propia Diaz defendía esta mañana que “la violencia nunca es el camino”.
La ministra expuso en un mensaje en Twitter su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas y rechazó la violencia. Dijo que “lo realmente importante de ayer en Toledo es su Capital Europea de la Economía Social 2020” y en ello “volcaremos todo nuestro esfuerzo”.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, repudiaba y condenaba el episodio ayer al poco de producirse. “Insultos, amenazas e intentos de agresión a @Yolanda_Díaz. Los violentos y los que les alientan nunca podrán hablar en nombre de la cultura. Frente a la intolerancia: más democracia. Ni un paso atrás compañera”, escribía desde su cuenta personal de Twitter.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, refería a su vez que “en Podemos se han pasado años justificando los escraches, cometiéndolos ellos mismos o animando a realizarlos” para repudiarlos después. “Nosotros, sin embargo –apuntaba desde su cuenta de Twitter-, condenamos siempre y sin matices estos ataques intolerables y democráticos”.
“Toda mi solidad y apoyo a la Ministra Yolanda Díaz”, añadía Arrimadas, a la que Echenique ha respondido difundiendo en un tuit que “comparar escraches pacíficos avalados por el derecho de manifestación con el ataque violento a Yolanda Díaz de ayer es justificar y normalizar lo segundo, estimada Inés”.
Tanto Echenique como Iglesias han aprovechado la misma red social para denunciar con similares palabras las increpaciones que también sufrió ayer el cofundador de Podemos y director del Instituto 25 de Mayo, Juan Carlos Monedero, en Cádiz.
“Llevan meses acosando a la familia de Pablo Iglesias e Irene Montero en la puerta de su casa. Ayer un grupo de violentos intentó atacar a Yolanda Díaz. Anoche esto. El odio de la ultraderecha política y mediática lleva a nuestro país a un lugar muy oscuro”, refería Echenique.
Pablo Iglesias escribía a su vez en la cuenta de la red social: ““Maricón de mierda” le dicen los ultras a @MonederoJC”. La violencia y el odio no nos van a intimidar. Seguiremos trabajando para hacer un país mejor”. “Fuerza Juan Carlos. Frente a la violencia y a la homofobia de los ultras, más democracia”, alentaba a Monedero.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2020
ECR