Mapfre ganó 271 millones hasta junio, un 27,7% menos por el Covid-19, el terremoto de Puerto Rico y las tormentas en España
-Sus ingresos cayeron un 11,8% afectados por las restricciones de la pandemia, cuyos siniestros alcanzan ya un coste superior a los 153 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 271 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 27,7% interanual por el fuerte impacto de los siniestros del Covid-19, el terremoto en Puerto Rico, las tormentas en España y la depreciación de las divisas.
Las cuentas acusan un coste bruto por la siniestralidad asociada a la pandemia de 87 millones de euros en su unidad de reaseguro, aunque el coste total de los siniestros declarados relacionados con el Covid-19 supera ya los 153 millones, según avanzó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La siniestralidad asociada a los terremotos en Puerto Rico drenó a su vez otros 83 millones brutos a las cuentas y la tormenta Gloria en España 22 millones; a la vez que la depreciación de las divisas pasó factura en las cuentas procedentes de Latinoamérica.
El reaseguro ha sido la línea de negocio más afectada por la siniestralidad relacionada con la pandemia, con un impacto neto atribuido en este negocio de 57 millones, de los que 50 millones corresponden a la cobertura de interrupción de negocio y el resto al ramo de crédito.
En las unidades de seguro, sin embargo, el efecto del Covid-19 se estima que "sea neutro" para Mapfre, gracias "a una disminución en la frecuencia de siniestros en automóviles, que compensa siniestros directos en decesos y salud, principalmente".
La compañía ha destinado 24 millones para garantizar tanto la protección de sus empleados como para asegurar la continuidad del negocio y, aunque reconoce la imposibilidad de conocer el alcance real de esta crisis, subraya que lo encara con “fortaleza” gracias a sus “altos niveles de capital y solvencia y su posición de liquidez”.
Su ratio de solvencia se situó en marzo en el 177,2% y la rentabilidad medida en ratio combinado o parte de los ingresos que detraen los costes operativos y asociados a los siniestros se situó en el 96,7% (+0,8 puntos porcentuales respecto a un año antes). Esta última tasa mejora además respecto a marzo coincidiendo con una reducción de la siniestralidad de autos “en todos los países” por el confinamiento, aunque en otros ramos, como salud y decesos en España, se ha incrementado.
La situación ha afectado igualmente a los ingresos, cuya cuantía cae un 11,8% interanual y se sitúa en 13.277 millones de euros. La recaudación por primas se redujo a su vez un 12,3%, hasta los 10.983 millones en un contexto de paralización de la economía mundial.
Según detalló Mapfre, la disminución de las primas en 1.546 millones tiene detrás tres efectos determinantes: la devaluación de las monedas, sobre todo el real brasileño, que detrae 580 millones; no se ha repetido la póliza extraordinaria de Pemex por valor de 445 millones contratada el pasado año al ser bianual, y caen en otros 412 millones las primas asociadas a productos de vida-ahorro en España.
Por su parte, la caída de los mercados bursátiles y la depreciación de las divisas ha afectado al valor de los activos y al capital. Su patrimonio neto se situó 9.542 millones de euros, con una reducción del 5,6% con respecto a diciembre, y los activos totales caen un 3,2%, hasta los 70.171 millones de euros en esos mismos seis meses.
RESILENCIA DEL NEGOCIO ‘CORE’ DE SEGUROS
No obstante, Mapfre subraya la “resilencia” del negocio core del grupo ya que el beneficio de la Unidad de Seguros creció un 12,7%, hasta los 429 millones, pese a que sus primas se redujeron un 14,4%, situándose en 9.095 millones de euros.
Por unidades de negocio y geografías, el área de Iberia (España y Portugal) contabilizó 3.978 millones de euros en ingresos por primas (-8,3%). España continúa siendo el motor del grupo en beneficio, aportando 218 millones de euros al resultado, después de haber realizado más de 55 millones en descuentos a clientes pymes y autónomos para ayudarles con la crisis.
Su negocio asegurador en España se redujo un 8%, con primas por valor de 3.911 millones de euros; tras encajar caídas del 5,8% en las primas del ramo de autos y del 30,8% en Mapfre Vida. En contraste, el negocio de hogar creció un 4% y en los ramos de empresas un 14,3%.
En Brasil, los ingresos por primas se redujeron un 21,6%, hasta los 1.612 millones, al traducirlo a euros ya que en moneda local se mantiene estable. Su beneficio regional subió, en cambio, un 23,4% y alcanzó los 60 millones de euros.
En el Área Regional Latam Norte el negocio disminuyó un 29,2%, hasta 887 millones de euros, al no repetir la póliza de Pémex. Si se neutraliza el efecto de su contratación el pasado año el negocio crecería un 9,9%. Su beneficio avanzó a su vez un 50,8%, hasta los 44 millones. En esta división se engloban las cuentas de México y de los países de América Central.
En el Área Regional Latam Sur los ingresos cayeron un 10%, hasta 727 millones, por la depreciación de las divisas y sube un 20% en moneda local. Su beneficio creció un 6,4% y alcanzó los 27 millones de euros; en el Área Regional de Norteamérica las primas alcanzaron los 1.116 millones (-8,2%) y el beneficio ascendió a 53 millones (+16,8%).
Por último, las primas del Área Regional Eurasia se redujeron un 18,4%, hasta los 776 millones, impactados por la paralización económica con el Covid y la depreciación en un 12,6% de la lira turca. Sin embargo, mejoró la cuenta y esta región volvió a presentar beneficios, con una ganancia de 23 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
ECR/gja