Movimiento contra la Intolerancia pide una Ley Integral contra los Delitos de Odio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento contra la Intolerancia reclamó este miércoles la aprobación urgente de una Ley Integral contra los Delitos de Odio y la universalización efectiva de la protección legal para todas las víctimas, con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio que se celebra hoy.
Instituida en 2014 por el Consejo de Europa, esta fecha recuerda la masacre sucedida en Oslo y Utoya (Noruega), donde 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por un fanático neonazi.
Según las estadísticas del Ministerio del Interior, España registró 1.706 delitos de odio el año pasado, de los que el 35% se debieron a motivos ideológicos, el 30% al racismo y a la xenofobia y el 35% a otras razones.
Sin embargo, "hay muchos más que se desconocen oficialmente", estimó Movimiento contra la Intolerancia. A su juicio, "los delitos de odio están basados en la intolerancia al diferente y son una trágica realidad confirmada en un contexto de crecimiento de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, la misoginia, la homofobia, el ultranacionalismo, el fanatismo ideológico o la islamofobia, entre otras manifestaciones".
Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia exigió extender la protección legal contra estos delitos a todas las víctimas, puesto que todavía existen múltiples obstáculos para que las personas sin hogar, en situación irregular, con discapacidad, etc., accedan a la reparación judicial.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
AGQ/gja