Sesión de control
Marlaska asegura a ERC que “no se persiguen” y “no se espían” ideas políticas en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles a ERC que “no se persiguen” y “no se espían” ideas u opiniones políticas en el Estado de Derecho español, dado que los cuerpos policiales “únicamente” trabajan contra “hechos constitutivos de delito”.
Así se pronunció el titular del Ministerio del Interior en la sesión de control al Gobierno después de que el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, le preguntase si “está el Gobierno espiando a la disidencia política”.
Así lo planteó Rufián una semana después de haber firmado junto con Unidas Podemos, Junts, CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Mas País y Compromís la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas "cloacas" policiales, desde las actividades del excomisario José Villarejo hasta el supuesto espionaje a líderes independentistas con el programa 'Pegasus'.
Marlaska respondió con un “evidentemente no” a la pregunta de Rufián y también quiso recordar que “nuestro sistema constitucional, aunque hoy he visto que a veces se olvida, no es militante”. “Nuestro sistema constitucional protege las opiniones políticas, incluso de aquellos que no comparten el modelo constitucional”, recalcó.
En este sentido, incidió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “lo único que investigan son hechos constitutivos de delito y no las opiniones políticas”, porque estas últimas “no son constitutivas de delito”. “Hechos constitutivos de delito siempre bajo el impulso del Ministerio Fiscal y con el mandato y control judicial”, sintetizó.
Rufián replicó que lo del “espionaje a la disidencia política” no lo dice él, sino que lo apuntaron “The Guardian y El País la semana pasada, que son poco sospechosos de ser secesionistas o socialcomunistas. Dicho esto, advirtió de que el hecho de espiar a dirigentes independentistas es “terriblemente judicial, sobre todo porque no hay un auto judicial inicial”.
Según Rufián, la gente ya lleva un tiempo “alucinando” al recibir publicidad sobre los temas de los que habla y lo atribuye al algoritmo de las redes sociales. En este sentido, sostuvo que “el algoritmo de los independentistas es la Guardia Civil o el CNI y la publicidad son los autos judiciales inventados”.
A este respecto, preguntó a Marlaska si se imagina que algún día se publicara que están espiando a los ministros del Gobierno o a diputados de los partidos que lo componen. En su opinión, “seguramente ha pasado” y les “han espiado a todos”. “Y cada vez que ustedes, el Gobierno más plural, progresista y plurinacional de la historia, dicen aquello de que está mal, está feo, es muy grave peor no hacen nada, es aún más grave”, sostuvo.
“¡Tienen que hacer algo!”, demandó el portavoz de ERC, y rescató la propuesta presentada la semana pasada para el impulso de una comisión de investigación parlamentaria en la que se pueda constatar “cuán profunda es la madriguera del conejo”.
Marlaska se reafirmó en “ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional ni el CNI investigan ni espían opiniones políticas”. “Le vuelvo a decir que en este Estado, el Estado de Derecho, la Policía no investiga opiniones políticas, no espía opiniones políticas, tampoco de aquellos que no comparten el modelo constitucional”.
Finalmente, tras reiterar en varias ocasiones que en España “no se persiguen ideas políticas”, enfatizó que “el principio de legalidad” es precisamente “la piedra maestra” en la que se apoya la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con este Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
MFN/gja