Agricultura
Planas denuncia que algunos temporeros sufren “situaciones inaceptables desde el punto de vista de la dignidad humana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis planas, denunció este martes que los trabajadores temporeros del campo sufren, en relación con su alojamiento, “situaciones inaceptables desde el punto de vista de la dignidad humana”.
Así se expresó Planas al ser preguntado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre posibles medidas a aplicar para evitar que se produzcan focos de contagio del Covid-19 entre este colectivo de trabajadores.
A este respecto, el ministro explicó que, junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo una reunión con responsables de 11 comunidades autónomas para analizar esta situación y tratar de anticipar los movimientos que se producirán por distintas partes de la península los próximos meses. De hecho, anunció que va a producirse una nueva reunión esta semana.
Además, trasladó a los empresarios la “necesidad de que se mantenga el máximo rigor en las medidas de seguridad sanitaria” aunque aclaró que en los focos generados entre temporeros no se han producido en el centro de trabajo, ya que se han producido en el transporte y el alojamiento.
Por ello, hizo un llamamiento a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para que ofrezcan a estos trabajadores alojamientos dignos cuando estos no sean proporcionados por los empresarios para “preservar su salud y la del resto de los ciudadanos” y para que puedan realizar cuarentenas o aislamientos si es necesario.
“Es muy importante anticipar aquellas situaciones y campaña concretas en las que los empresarios no faciliten un lugar de residencia para que por parte de los ayuntamientos se faciliten lugares para hacerlo de forma digna, no en condiciones de hacinamiento que no son aceptables”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2020
JBM/ecr