Pactos
Casado, sobre la coalición con Cs: “Tomaremos las decisiones que más beneficien” y den “estabilidad”
AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CasadoGuindosMartinezMaillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró este viernes que tomará “las decisiones que más beneficien a los españoles” y que den “estabilidad” cuando se le preguntó si sigue manteniendo como preferencia la unión con Ciudadanos de cara a las futuras elecciones catalanas.
Así lo indicó durante un acto organizado por Servimedia para la presentación del libro 'El Banco Central Europeo. Propuestas de Reforma' del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, en la que también participó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y que contó con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el patrocinio de Grant Thornton.
Tras el debate que tuvo lugar el miércoles en el Comité Ejecutivo del PP y las reticencias a esta posible coalición que expresó del líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, Casado fue preguntado si sigue inclinándose por la unión con el partido de Inés Arrimadas cuando se convoquen las elecciones en Cataluña.
En primer lugar, habló sobre la preferencia de pactos con Ciudadanos en las comunidades autónomas donde gobiernan en coalición y recalco el “respeto” que le merece los presidentes que de su formación que gobiernan con este partido en tantos enclaves. “Nuestra responsabilidad es dar gobiernos estables, que bajen impuestos, mejoren las listas de espera sanitarias, garanticen la libertad educativa…”, señaló.
Además, aludió a la importancia de que estos gobiernos de PP y de Cs sean “contrapunto” al Ejecutivo nacional en sus políticas “irresponsables”. Dicho esto, recordó que en el año 2015 el debate era cuándo iba a dar Cs el ‘sorpasso’ al PP con encuestas que “nos dejaban en tercera fuerza”. “Yo creo que se acertó en 2015 al tender la mano y forjar un Gobierno con un pacto de investidura positivo”, prosiguió.
Igualmente, el líder de la oposición estimó que “acertamos” después de las elecciones autonómicas y municipales al forjar alianzas para gobernar con Cs. En este punto y ante posibles uniones en forma de coalición preelectoral, Casado dijo que “tomaremos las decisiones que más beneficien a los españoles, que son a los que nos debemos”.
Incidió así en la necesidad de plantear acuerdos si ayudan a dar estabilidad y mejoran la vida de los españoles. “Lo veo como servicio público”, transmitió el presidente del PP, aunque sin especificar si esos pactos han de ser necesariamente antes de la cita con las urnas o en alianzas posteriores a los comicios.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
MFN/ECR/gja