El Frente Polisario se cita con el PP un día después de suspender su encuentro con el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, se reunirá mañana martes con una delegación del Frente Polisario, justo un día después de que los saharuis aplazarán "sine die" la reunión que tenían prevista hoy con el PSOE.

La suspensión de la reunión entre el PSOE y el Frente Polisario se produjo a iniciativa de éste último después de que el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, declinara participar en el encuentro, dejando la delegación al mando de la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano.

El PSOE relacionó esta ausencia con el hecho de que el Frente Polisario presentara la reunión como una conversación para abordar el derecho de autodeterminación para el Sahara Occidental. Esta mañana, el propio Iglesias argumentó en el Foro Europa que el Frente Polisario había introducido en el orden del día cuestiones que no estaba "previsto tratar", y que España ha de manejarse con "pies de plomo" en su relación con Marruecos.

Socialistas y populares ya discreparon públicamente en noviembre con motivo de la represión marroquí de las protestas callejeras suscitadas en el Sahara por el desmantelamiento de un campamento en la afueras de El Aaiún que reivindicaba una mejora de las condiciones de vida de los saharauis, sin introducir reclamaciones políticas.

El Gobierno se atuvo en todo momento a la versión de los hechos que había transmitido su homólogo marroquí, insistiendo en que las relaciones bilaterales son una prioridad de la política exterior española.

Por el contrario, el PP le acusó de anteponer esos intereses a los derechos humanos y destacados dirigentes populares, como el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, participaron en las manifestaciones convocadas en Madrid en defensa del pueblo saharaui.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2011
KRT/jrv