Incendios
La Aemet se integra en un equipo internacional para asesorar sobre incendios forestales en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se sumará a la convocatoria realizada por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea para ofrecer asesoría científica sobre riesgo de incendios forestales.
En concreto, asesorará junto a otros expertos en desastres naturales para constituir el nuevo partenariado de soporte científico multirriesgo para dar apoyo en la gestión conjunta y coordinada de los riesgos y desastres naturales. Durante el primer año se prestará apoyo a los países europeos y, posteriormente, se extenderá al resto del mundo.
Las actuaciones, que comenzarán el próximo otoño y se prolongarán durante tres años, pretenden ofrecer toda la ciencia y la tecnología disponible actualmente en el campo de la gestión del riesgo de desastres para proporcionarlas al Centro Europeo de Coordinación de Respuesta ante Emergencias (ERCC, Emergency Respond Coordination Centre).
Su trabajo se centrará en prevenir erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, meteorología adversa, inundaciones e incendios forestales. A estas tareas de asesoría se unen la de generación de nuevas técnicas de trabajo, así como el análisis de viabilidad.
La integración de la Aemet se realizará a través del servicio específico de información sobre riesgo de incendios forestales. La Agencia Estatal de Meteorología trabajará conjuntamente con los servicios meteorológicos francés y portugués y con el Centro Internacional de Monitorización Ambiental (CIMA), con sede en Italia. Finalmente, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo reforzará este grupo aportando datos de predicción.
España, como el resto de países del sur de Europa, ha demostrado ser una zona especialmente vulnerable al riesgo de incendios forestales. Según el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, tres de cada cuatro incendios forestales en 2019 se produjeron en el sur de Europa, concretamente, en Francia, Italia, Grecia, Portugal y España.
Además, ese mismo año se detectaron 1.170 incendios de extensión superior a 30 hectáreas más que la media del periodo 2008-2019.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
GIC/pai