Madrid. Detectadas graves infracciones en cuatro talleres de confección en Usera regentados por chinos
- Los empleados trabajaban entre 10 y 14 horas, y algunos carecían de contrato y documentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Polícia Municipal de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, ha detectado graves infracciones en cuatro talleres de confección de Usera regentados por ciudadanos chinos. Sus responsables han sido imputados por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y serán puestos en breve a disposición judicial.
Según informó este lunes el Ayuntamiento, los talleres, ubicados en las calles de Pilarica, Nicolás Sánchez y Luis Usera, fueron inspeccionados por los agentes el pasado miércoles y en ellos se detectaron trabajadores de origen oriental sin permiso de residencia ni contrato laboral.
Por la maquinaria encontrada en los locales (90 máquinas), el número de trabajadores (38 personas) y las horas que podrían estar trabajando (entre 10 y 14), se calcula que los talleres estaban preparados para sacar al comercio más de medio millar de prendas diarias, como lo demuestran los fardos de ropa ya confeccionada y la dispuesta para ser tejida, así como los numerosos restos textiles que se acumulaban en el suelo.
Según el Consistorio, el local de la calle de Luis Usera era el único que no presentó licencia para el ejercicio de taller de confección. Además de maquinaria de coser, los agentes detectaron en la inspección graves deficiencias que ponían en peligro la seguridad de los trabajadores, como anomalías en la instalación eléctrica, manipulación del contador de luz para aumentar el voltaje, ausencia de extintores y de contenedores de basura ignífugos, y falta de señalización e iluminación de emergencia.
En el local de la calle de la Pilarica fueron identificados doce empleados, de los que cinco trabajaban de forma ilegal y no tenían documentación, mientras que en el de la calle de Luis Usera había trabajando diez personas, de las que tres fueron denunciadas igualmente por la Ley de Extranjería.
En los dos talleres de la calle de Nicolás Sánchez, en los que trabajaban ocho personas en cada uno de ellos, cinco estaban en precario y se encontraban en situación ilegal. En uno de estos locales había dos menores, hijos de una de las trabajadoras, que no habían ido al colegio por encontrarse enfermos. Al ponerse la policía en contacto con el colegio, éste informó de que los pequeños habitualmente acuden a clase.
Los agentes han puesto en conocimiento de la Junta Municipal de Usera las deficiencias de los talleres, notificando además la actuación clandestina de uno de ellos al no presentar autorización para que se inicien actuaciones cautelares dadas las condiciones de peligrosidad en las que era ejercida la actividad.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2011
NLV/caa