12-J
El PP proclama que “el modelo Casado-Feijóo se ha impuesto al de Sánchez-Iglesias”
- Cree que la victoria de Feijóo será la “antesala” de la del PP nacional
- Señala que Iturgaiz cuenta con “todo el apoyo” del PP porque “tiene que liderar la alternativa sensata y seria”
- “Se ha aguantado el tipo”, comentan en Génova sobre el resultado de la coalición PP+Cs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular proclamó esta noche que “el modelo” del líder del PP, Pablo Casado, y del presidente de la Xunta y ganador de las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, se ha “impuesto” al del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, consideró que los electores gallegos y vascos “dan la espalda al Gobierno de coalición” con lo expresado en las urnas este 12 de julio. Así, invitó a Sánchez a hacer una “profunda reflexión” tras dar “alas al nacionalismo”.
“Los resultados en Galicia han sido siempre la antesala de una victoria del PP en España”, valoró el secretario general de los populares, que en todo momento habló del “modelo Casado-Feijóo”. También dio “todo” su “apoyo” al candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y apuntó que ahora “tiene que liderar la alternativa sensata y seria” en Euskadi.
Según la interpretación del secretario general de los populares, “nadie duda que la fragmentación del centroderecha es lo que mantiene a Sánchez a flote”. Todo ello, apuntó, a pesar de que “hoy ha sufrido un duro revés porque los ciudadanos a la primera oportunidad le han dado la espalda” en las urnas.
El ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova celebró esta “buena noche para el PP”, al tiempo que opinó que será una “mala” jornada para Sánchez e Iglesias. “El modelo Casado-Feijóo se ha impuesto al modelo Sánchez-Iglesias”, dijo en varias ocasiones mientras celebraba la “victoria histórica” de Feijóo en Galicia.
De esta forma, negó que la consolidación de Feijóo en Galicia pueda suponer un problema para la estrategia de la dirección nacional de PP y volvió a unir ambos proyectos, el de los populares gallegos y el de Génova. En todo caso, opinó que “el revolcón se lo ha llevado Sánchez al pasar a tercera fuerza”.
A su juicio, los ciudadanos gallegos han premiado la experiencia de quienes han sabido “poner la salud por encima de cualquier otra cosa”. Así, tras dar una calurosa enhorabuena a Feijóo por su cuarta mayoría consecutiva, indicó que este resultado es “especialmente importante” porque las victorias en Galicia han precedido a las del PP a nivel nacional, como en 1993 y 2009.
Tras hacer estas valoraciones, quiso dar “todo” el “apoyo” a Iturgaiz, que se quedó en 5 escaños con la coalición del PP con Ciudadanos, 4 menos de los que cosechó el PP en solitario en 2016. “Tiene que liderar la alternativa sensata y seria en el País Vasco”, recalcó el secretario general de los populares.
“Tenemos que seguir trabajando para ofrecer un proyecto alternativo en el País Vasco”, insistió, antes de analizar que en Galicia el centroderecha “lo representa el PP” pero que en el País Vasco era importante dar una opción a esos votantes. “La unión siempre es buena. En este caso era importante plantear una alternativa constitucionalista”, dijo a pesar de los resultados de PP+Cs.
Es más, remarcó que esta alianza en Euskadi precisamente se forjó con “un partido que se autodenomina centrista” y bajo la estrategia de aglutinar el voto en el espectro del centroderecha. “Si alguien ha mirado al centro y a la moderación en el País Vasco ha sido precisamente el PP”, defendió.
Este “apoyo” explícito a Iturgaiz también lo mostraron fuentes populares al término de esta jornada electoral en la que la coalición con Cs se quedó tan sólo con 5 escaños. En Génova analizan que hace falta “un proceso de reconstrucción” en el PP vasco y confían en las cualidades del candidato de la coalición.
“Tiene experiencia, le conocen, la gente le respeta muchísimo y eso es muy importante”, trasladan las fuentes consultadas. Así, recalcan que hoy “no acaba nada”, sino que “empieza todo” porque hay que “organizar” el partido allí tras venir de una situación complicada. “Iturgaiz sólo ha tenido dos meses con un ruido enorme”, deslizan.
Por ello, desde Génova ahondan en que “hace falta que se conozca nuestra gente, desarrollar nuestro proyecto propio y también recursos” para comenzar a “hacer partido”. “Esto no se hace en dos meses y menos en una tierra tan difícil”, comentan a Servimedia otras fuentes populares, que también abundan en que Iturgaiz tiene “mucha empatía” para lograrlo.
“Se ha aguantado el tipo”, comentan en Génova sobre el resultado de la coalición PP+Cs. “Hemos contenido la caída”, señalan otras fuentes consultadas mientras se remiten a las encuestas que con Alfonso Alonso situaban al PP en solitario en unos 4 escaños y a la premura con la que se tuvo que hacer el cambio de candidato. Al fin y al cabo, estos 5 diputados en el Parlamento Vasco son "lo que había en previsiones", según otros dirigentes consultados. Ahora, recalcan, toca “organizar y reconstruir” en una tierra en la que voto del PP “se ha ido al PNV”.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MFN/mjg