Laboral
UGT denuncia ante Trabajo el ERE de Deliveroo por considerar que es para "llevarse su actividad a Rumanía"
- Insta al Gobierno a que denuncie el modelo empresarial de este tipo de plataformas digitales ante la Unión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT denunció este viernes ante la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Deliveroo en sus oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia y aseguró que la intención de la empresa es "llevarse su actividad a Rumanía".
El sindicato argumentó en un comunicado que la "huída" de Deliveroo "coincide con la apuesta del Gobierno por regularizar a los repartidores de las plataformas digitales y convertirlos en trabajadores por cuenta ajena", además de ser una forma de evitar pagar la "deuda millonaria que tiene con la Seguridad Social".
"Según el último informe de la Dirección General de Trabajo sobre la lucha contra el fraude en las plataformas digitales, la deuda del conjunto de las plataformas, entre las que se encuentra Deliveroo, superaría los 10 millones de euros", según detalló UGT.
Por otro lado, la organización instó al Gobierno a actuar "contra este modelo empresarial tan nocivo para la clase trabajadora" y denunciar a estas plataformas ante la Unión Europea.
UGT también reclamó a la Inspección de Trabajo que vigile y garantice la posibilidad de que los trabajadores "puedan elegir libremente y sin implicación por parte de la empresa" a unos representantes que defiendan sus intereses.
El sindicato reafirmó su intención de "frenar la desaparición de los puestos de trabajo y el mantenimiento del empleo" en Deliveroo, sobre todo cuando la empresa se ha acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de la crisis del coronavirus y "tiene a la mayoría de sus personas trabajadoras en casa, sin poder emplearse, y al resto teletrabajando", según indicó.
"No sólo se han saltado todas las normas laborales, sino que se benefician de las ayudas económicas y sociales para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia", agregó.
En ese sentido, UGT cargó contra el "fraudulento modelo laboral y económico de estas plataformas, su falta de ética y de transparencia, y su actitud claramente antisindical por la que ha sido condenada en Barcelona".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
JRV/mmr/mjg