Abascal cerrará hoy la campaña en Álava para intentar confirmar el escaño para Vox que teme el PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, cerrará esta tarde en Vitoria (Álava) la campaña de las elecciones vascas y gallegas de este domingo, en las que este partido podría obtener un escaño por la provincia alavesa, algo que el PNV ha reconocido en los últimos días y por lo que ha llamado a movilizarse a los votantes.
Abascal intentará persuadir a los últimos votantes en el mitin que dará en Vitoria a las 20.00 horas, en el que estará acompañado por la portavoz adjunta de su partido en el Congreso, Macarena Olona, y los cabezas de lista de la formación este 12-J por Álava (Amaia Martínez), Vizcaya (Niko Gutiérrez) y Guipúzcoa (María Pérez).
La vuelta de Abascal a Vitoria en esta campaña se producirá después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, venga advirtiendo en los últimos días de que en la provincia alavesa su partido se está disputando un escaño con Vox “por un puñado de votos”. Por este motivo, está llamando a apoyar a su formación a quienes quieren una Cámara vasca "limpia de ultras, xenófobos y machistas".
Al mismo tiempo, una encuesta de la EiTB difundida este lunes atribuye a Vox el último escaño por Álava, el número 25 por este territorio, que estaría en disputa entre la formación peneuvista y el partido de Abascal.
PIEDRAS, TORNILLOS Y HUEVOS
Además, el mitin de Vox en Vitoria de este viernes tendrá lugar después de los graves incidentes provocados este jueves en Baracaldo (Vizcaya) por manifestantes que protestaban porque el partido de Abascal celebrase allí un acto electoral. Los incidentes se saldaron con cuatro detenidos, después de que estas personas lanzaran objetos, entre ellos tornillos, y quemaran contenedores.
Precisamente la campaña de Vox en el País Vasco y Galicia ha estado marcada por acto de acoso y protestas de sus detractores, que en muchos casos conllevaron el lanzamiento de objetos y en dos casos derivaron en agresiones. Según las fuentes del partido de Abascal consultadas por Servimedia, esta tónica se repitió en los cerca de 30 mítines y convocatorias electorales que han realizado en las provincias vascas y gallegas.
El protocolo de seguridad obligaba a Vox comunicar a la fuerza de seguridad correspondiente -Ertzaintza, Policía Nacional o Guardia Civil- que iba a celebrar un acto de campaña, que se exigía fuera al aire libre para evitar contagios por Covid-19. A pesar del dispositivo policial, los dirigentes y afiliados del partido de Abascal fueron increpados e insultados en la mayoría de los mítines, al tiempo que sufrieron el lanzamiento de objetos -como piedras, huevos y botes de humo- y en dos de los casos fueron objeto de agresiones personales.
Así, la diputada nacional de Vox Rocío de Meer recibió una pedrada en el ojo el pasado 26 de junio en el mitin que su partido dio en la localidad de Sestao (Vizcaya). Además, el 4 de julio un seguidor de este partido fue agredido en La Coruña, en la explanada de Palexco, tras un mitin. En este último caso la Policía debió cargar contra los que protestaban por la convocatoria electoral.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
NBC/gja