Previsiones Macroeconómicas

Esade prevé una caída del PIB y un incremento del déficit superior al 10% en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La economía española acabará 2020 con una caída superior al 10% de su PIB y, para 2021, registrará un crecimiento entre el 6% y el 7%, siempre y cuando no se vuelva a vivir un segundo episodio de confinamiento como el de primavera.

Estas son las previsiones que recoge el Informe Económico y Financiero de Esade, elaborado con la colaboración del Banco Sabadell y dirigido por José Ignacio Conde-Ruiz, profesor visitante de Esade y subdirector de Fedea.

En este informe también se predice un incremento del déficit público por encima del 10% del PIB y una deuda pública superior al 115% a finales de 2020.

Para Esade, la recesión de la economía española será mayor que en otros países debido a su naturaleza, muy orientada hacia servicios que requieren de contacto social elevado, que se verán más afectados y durante más tiempo; a su tejido empresarial, que alberga un importante porcentaje de empresas pequeñas o muy pequeñas y que requerirán medidas específicas de financiación; a un confinamiento más estricto que en otros países, que hace anticipar una caída mayor del crecimiento en el segundo trimestre; a disponer de un mercado laboral más precario, con mayores tasas de temporalidad, y a una menor movilización de recursos frente a la crisis al contar con una menor capacidad de respuesta fiscal que otros países.

Según los autores del análisis de coyuntura del Informe Económico y Financiero de Esade, la recuperación dependerá de la correcta desescalada de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para la que sugieren un esquema flexible con incentivos al empleo, a fin de evitar que éstos se conviertan en ERE (o despidos).

También considera que dependerá de las ayudas específicas a sectores que se vean más afectados, y que en algunos casos necesitarán de la activación de la demanda; del crédito, para que la falta de liquidez de las empresas no se traduzca en falta de solvencia y del futuro Fondo Europeo de Recuperación Económica.

En su opinión, este fondo debería proteger el mercado único europeo, y compensar a aquellos países con menor margen fiscal para que puedan competir en igualdad de condiciones en la Zona Euro. Este refuerzo debería llegar principalmente vía transferencias, y no crédito, para que no acabe repercutiendo en la deuda y las finanzas públicas, que estarán sometidas a un importante estrés en próximos años.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
JBM/gja