Cataluña

Campo afirma que no hay “ningún compromiso” para modificar los delitos de rebelión y sedición

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó este martes que no hay “ningún compromiso por parte del Gobierno” para modificar los delitos de rebelión y sedición, aunque él mismo haya cuestionado su actual redacción y partidos como ERC y PNV pidan rebajar el castigo a quien atenta contra la soberanía nacional.

Campo se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, que esta jornada trató el “plan de choque” para los juzgados por el coronavirus y el anteproyecto que protegerá la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Durante esta comparecencia, el titular de Justicia fue preguntado por el hecho de que en meses pasados se refiriera a que los delitos de rebelión y sedición en España están tipificados de forma distinta a como lo están en otros países comunitarios. En este sentido, Campo afirmó el pasado 23 de enero, durante un acto púbico en Madrid, que las figuras penales de rebelión y sedición que se contemplan en el Código Penal español “son más propias de ataques a la soberanía en el siglo XIX” y de cuando se actuaba contra este principio “con tanques en la calle”.

La demanda de reformar los delitos de sedición y rebelión en España viene siendo planteada por los partidos independentistas catalanes después de que sus principales dirigentes fueran condenados en la sentencia del 'procés'.

A este respecto, Campo explicó este martes que “no ha habido ningún compromiso por parte del Gobierno ni un calendario normativo en el ámbito de la reforma del Código Penal en materia de rebelión y sedición”.

“DEBATE SERENO”

El ministro recordó que esta legislatura ha explicado en el Senado cuál es la situación de los delitos de rebelión y sedición en países como Italia, Alemania o Francia. Aludió a que también se ha referido a que existe una “voluntad unánime” entre los expertos sobre que la tipificación española en este en este aspecto debería ser actualizada.

Campo añadió que, aunque no se ha comprometido a reformar los delitos de rebelión y sedición en España, sí que ha prometido llevar antes de fin de año al Consejo de Ministros una propuesta de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Indicó que en este proyecto deberían incluirse cuestiones como la “emergencia climática” o el “derecho de los animales”.

No obstante, recordó que su idea es reformar la Lecrim con un “gran consenso” y tras un “debate sereno”. Además, se refirió a que “ahora mismo todas las energías están volcada en la reconstrucción del país” tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
NBC/gja