Tiempo
El calor se dispara hasta 43 grados en el sur peninsular
- Los avisos por altas temperaturas se extienden al norte hasta el miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El episodio cálido de estos primeros días de julio se extenderá esta semana a muchas zonas de la península, con más de 35 grados en gran parte de España y los termómetros incluso a 43 en zonas del sur, con jornadas generalmente muy soleadas y algún chubasco débil en zonas del tercio norte.
Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García, señaló este lunes que la situación atmosférica de esta semana estará marcada por "la presencia de un potente anticiclón en superficie centrado sobre las islas Azores, que se extiende en forma de cuña sobre el Cantábrico y Europa occidental, con bajas presiones de origen térmico sobre la península que darán lugar a tormentas".
García indicó que, con ello, habrá "tiempo estable y seco, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país". No obstante, habrá nubes este lunes en el extremo norte peninsular y no se descartan precipitaciones débiles en el área cantábrica debido al "paso del extremo de un frente atlántico poco activo". "A partir del miércoles o el jueves se espera que tienda a aumentar la inestabilidad en la península con chubascos más probables en la mitad norte", dijo.
HASTA 10 GRADOS MÁS
Respecto a las temperaturas, García subrayó que serán "altas para la época del año", hasta el punto de que estarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas de la península, Baleares y Canarias.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros alcanzarán o superarán los 40 grados este lunes en Badajoz (43ºC), Córdoba y Sevilla (41), y Cáceres (40). Este martes podría ser el día más caluroso en lo que va de verano, con valores altos en Badajoz (43), Córdoba y Sevilla (41), y Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (40).
El miércoles seguirá el calor sofocante en Córdoba (42) y Jaén (41), el jueves ninguna capital de provincia sobrepasará los 40 grados, el viernes volverá a ocurrir esa circunstancia en Badajoz (41), al igual que el sábado en Badajoz y Córdoba (41), y Sevilla (40), y el domingo en Badajoz y Córdoba (40).
Los avisos por altas temperaturas afectarán el lunes y el martes a gran parte de la mitad sur peninsular y el sur de Castilla y León, y se extenderán al sur de Galicia e incluso llegarán el miércoles tan al norte como la ribera del Ebro en La Rioja.
Las temperaturas bajarán este lunes en el tercio norte peninsular; el martes en Baleares, Cataluña y norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana; el miércoles y el jueves en la mitad sur, y el viernes en zonas del norte, para volver a repuntar el fin de semana.
García indicó que Canarias mantendrá el régimen de vientos alisios fuertes con nubes bajas en el norte de las islas más montañosas y cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago, así como temperaturas en ascenso al inicio de esta semana.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
MGR/gja