Madrid
Los grupos del Ayuntamiento de Madrid apuestan por un nuevo modelo de los centros de mayores municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cinco grupos municipales firmantes de los Acuerdos de la Villa en el Ayuntamiento de Madrid se comprometen a buscar un nuevo modelo de centros de mayores municipales, basado en mayor prevención y detección de riesgos en los usuarios.
Así se desprende del texto con 352 medidas conocido y firmado hoy por PP, Cs, Vox, Más Madrid y PSOE para la reconstrucción de la capital tras el coronavirus, donde se remarca que los centros municipales de mayores son una de las señas de identidad del Ayuntamiento de Madrid.
Desde hace muchos años realizan trabajos lúdicos con las personas mayores, formándose espacios necesarios de interacción grupal, los cuales son fundamentales para cualquier persona. Ahora, la actual situación de posconfinamiento, “hace necesaria una reflexión sobre el actual modelo de centros de mayores, teniendo en cuenta que las personas mayores han sido el colectivo más vulnerable y afectado durante el confinamiento”.
Por ello, se muestran de acuerdo en que es necesaria la puesta en marcha de un nuevo modelo de estos centros que promueva espacios para la detección y prevención de situaciones de riesgo, como soledad no deseada, maltrato, o procesos de rápido deterioro cognitivo como espacios de interrelación en cada uno de los distritos, al objeto de coordinar talleres que trabajen con personas mayores desde la perspectiva grupal como consecuencia de las nuevas necesidades surgidas por el Covid-19.
De este modo, abogan por avanzar en un modelo de mayor intervención en prevención y detección de riesgos en las personas mayores usuarias y por la elaboración y aprobación del nuevo reglamento de los centros. Además, apuestan por crear un grupo motor de acompañamiento y seguimiento en el proceso de cambio e impulsar la creación de más centros de mayores basado en criterios de necesidad, listas de espera y disponibilidad presupuestaria.
El texto destaca la importancia de los equipos de detección de vulnerabilidad de personas mayores, por lo que se configurarán en cada uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid equipos técnicos multidisciplinares para el abordaje de casos complejos de intervención con mayores, relacionados con el maltrato, la vulnerabilidad, la soledad, con un enfoque de detección precoz y prevención de situaciones no deseables.
REFUERZO DE TELEASISTENCIA
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) se configura como un servicio fundamental en continua innovación social y tecnológica que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de la ciudadanía, para facilitarles la permanencia e integración en su entorno familiar y social habitual, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad a la persona usuaria y a sus familiares.
Por este motivo, ven necesario potenciar el Servicio de TAD, tanto de forma cualitativa (incorporando en el próximo contrato mejoras tecnológicas y de servicios complementario) como cuantitativa (mediante la puesta de un programa de extensión de los Servicios de TAD) a las personas mayores que viven solas o acompañadas de otra persona de edad avanzada y que en el momento actual no cuentan con ningún otro servicio de atención domiciliaria.
Además, señalan que el incremento del número de mayores que viven y se sienten solos en sus domicilios desde el inicio del confinamiento “es una señal de que la administración municipal debe impulsar programas de atención a los mismos”.
Por ello, se llevará a cabo un programa para la lucha contra la soledad no deseada que incluirá trabajo conjunto con Madrid Salud; sensibilización, concienciación e implicación de la sociedad en su conjunto; o fomento de las relaciones interpersonales, facilitando la conexión con su red comunitaria y promoviendo su participación.
También actuaciones sobre grupos de especial vulnerabilidad; promover programas de formación para los profesionales y para los mayores; promover investigaciones en la materia; incentivar las buenas prácticas en la lucha contra la soledad no deseada; y favorecer un envejecimiento activo saludable.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
DSB/gja