Tecnológicas

Euskaltel hace balance de sus 25 años: 2.500 millones en contratos a proveedores y 1.300 millones aportados a la Hacienda vasca

MADRID
SERVIMEDIA

Euskaltel cumple este viernes 25 años de su creación y con este motivo ha hecho balance de las principales magnitudes de su aportación a la economía vasca y nacional.

El 3 de julio de 1995 quedó oficialmente constituida la sociedad Euskaltel tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en España. En estos cinco lustros, el operador vasco ha contratado más de 2.500 millones de euros a proveedores vascos, según informa en un comunicado.

El grupo ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra de Euskadi, lo que ha permitido situar a la región, junto a los países nórdicos, entre las sociedades más avanzadas digitalmente de la Unión Europea.

En sus 25 años de andadura Euskaltel ha aportado a las Haciendas Públicas vascas más de 1.300 millones de euros y ha dedicado más de 125 millones de euros en apoyo de actividades institucionales, culturales, sociales y deportivas que se realizan en Euskadi.

Actualmente, da empleo de forma directa a 350 personas e indirecta a 2.000 y patrocina una media de 200 actividades anuales.

Euskaltel ha iniciado este año su expansión nacional con la marca Virgin Telco. Con ella podrá acceder a más de 18 millones de hogares en España, por medio de su propia red o a través de los acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica.

El grupo prevé que la expansión nacional le permita más que duplicar el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles. Así, espera multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, incorporando a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos procedentes de los mercados en expansión, de tal modo que en cinco años la base de clientes del grupo se distribuirá al 50% entre los usuarios de sus mercados actuales y los procedentes del resto del 85% del mercado en el que no estaba presente hasta ahora.

Por su parte, se prevé que los servicios móviles contratados superen los tres millones en 2025, frente al millón de servicios en la actualidad, multiplicando prácticamente por tres la base actual de volumen servicios móviles utilizados por los usuarios.

El presidente del grupo, Xabier Iturbe, dijo que "han pasado 25 años desde que aquella idea se convirtiera en realidad y hoy nos hemos convertido en el grupo de telecomunicaciones líder en el norte del Estado". "Nuestro crecimiento en los últimos años ha estado protagonizado por nuestra salida a Bolsa, la integración de R y de Telecable y la expansión a todo el territorio nacional con la marca Virgin Telco".

"En estos cinco lustros ha quedado de manifiesto que el proyecto empresarial de Euskaltel no tenía una visión cortoplacista, sino que nació con vocación de permanencia en el tiempo”, agregó Iturbe.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
JRN/gja/mjg