Tecnológicas
Telefónica y 'laCaixa' buscan proyectos tecnológicos y educativos para entornos vulnerables
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ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa', ha lanzado junto a Wayra, el 'hub' de innovación abierta de Telefónica, una nueva convocatoria internacional para identificar proyectos innovadores que den respuesta a necesidades tecnológicas y educativas de entornos vulnerables.
La convocatoria busca en concreto proyectos de startups que ofrezcan soluciones de conectividad y acceso energético, que doten a las escuelas de equipamiento tecnológico y recursos educativos digitales de calidad, o que apliquen la Inteligencia Artificial al campo de la educación para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje a través de herramientas de 'learning analytics'.
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 30 de septiembre. Por medio de un proceso de evaluación, se seleccionarán diez proyectos, cuyos responsables tendrán que defender presencialmente su iniciativa ante un comité de selección.
El jurado evaluará aspectos como el impacto social y educativo del proyecto, el grado de innovación, la capacidad para ser autosostenible, la escalabilidad, la experiencia y capacidades del equipo impulsor, y el potencial del proyecto para mejorar la propuesta educativa de ProFuturo.
Se seleccionarán hasta tres startups, a las que se ofrecerá un espacio de trabajo en uno de los 'hubs' o espacios de innovación de Wayra, donde recibirán durante seis meses aceleración y mentorización de parte de ProFuturo para madurar su proyecto. Posteriormente, se estudiará un plan de colaboración de cara a su sostenibilidad y se valorará la posibilidad de realizar un piloto en alguna de las escuelas en las que opera ProFuturo.
Esta es la segunda vez que ProFuturo y Wayra lanzan esta convocatoria. El año pasado recibieron 65 solicitudes de 13 países. De las tres startups ganadoras, dos ellas ya han pilotado sus proyectos en escuelas en las que se implementa el programa de Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa'.
La 'startup' española Cerebriti, que introduce la gamificación en el aula y permite a profesores y alumnos crear y compartir sus propios juegos, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo, ha probado su proyecto en cinco escuelas de México con alumnos de 4º a 6º de primaria.
Por su parte, la británica Eedi ha pilotado en cinco escuelas de Kenia su solución de evaluación, que permite medir por medio de cuestionarios digitales el nivel de los alumnos y detectar déficits cognitivos y conceptos que se prestan a confusión. La iniciativa de la startup portuguesa Ubbu, una plataforma que permite a docentes y alumnos iniciarse en el pensamiento computacional, alfabetización digital y programación, se pilotará próximamente en 14 escuelas de la ciudad brasileña de Manaus en cursos de 1º a 6º de primaria.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
JRN/mjg