Consumidores

La OCU atiende más de 17.600 consultas relacionadas con Covid-19, el 37% sobre aerolíneas

- En 2019 recibió más de 264.000

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido y gestionado en lo que va de año 17.601 consultas y reclamaciones relacionadas con la pandemia, el 37% contra el sector de las aerolíneas y el 19%, vinculadas a las agencias de viajes. Las quejas se han multiplicado por tres en ambos casos con respecto al ejercicio anterior.

Así lo anunció este jueves OCU a través de un comunicado en el que presentó los principales datos de su memoria de actividades de 2019, ejercicio en el que recibió más de 264.000 consultas y reclamaciones en total.

Por lo que respecta a 2020, las quejas por la falta de reembolso de los vuelos cancelados como consecuencia de la crisis sanitaria han supuesto el 37,25% del total y a ellas les siguieron las reclamaciones contra las agencias de viajes, que han alcanzado hasta el 19,19%; las consultas sobre vivienda centrada en el alquiler (5,51%) y hoteles y alojamientos (5,12%).

En comparación con 2019, el número de consultas se ha mantenido “estable”, según OCU, que, no obstante, advirtió de una modificación “notable” en el porcentaje de algunos sectores en lo que va de año con respecto al anterior.

Así, mientras en los primeros meses de 2020 se multiplicaron por tres las reclamaciones recibidas por las compañías aéreas y agencias de viajes, se redujeron las reclamaciones en materia de telecomunicaciones o energía, como consecuencia de la reducción de la actividad económica a causa del estado de alarma.

EJERCICIO 2019

Por lo que se refiere a 2019, la organización atendió 264.043 consultas y reclamaciones de sus socios y los servicios financieros, las telecomunicaciones y los servicios de electricidad fueron los sectores que más consultas y reclamaciones recibieron el año pasado.

En el ámbito de los servicios financieros, OCU tramitó 39.389 consultas y reclamaciones, un 28,26% del total de las recibidas siendo la banca la que lideró el ranking, con un 48,34%, seguida de los seguros, con el 37,97%.

La organización de consumidores precisó que, en torno a este sector, destacaron las consultas sobre hipotecas (31%), medios de pago (27%) y créditos al consumo (24,63%) como los temas más reclamados.

Las telecomunicaciones, con 28.943 consultas y reclamaciones, que supusieron el 20,76% de las recibidas por OCU, ocuparon el segundo lugar como sector más reclamado en 2019. Los paquetes conjuntos de telefonía, internet y móvil concentraron el 77% de las consultas en torno a este sector, seguidos de la telefonía móvil, con el 12,93%.

Los suministros ocuparon el tercer lugar, con 12.077 consultas y reclamaciones y la electricidad acaparó el 59% seguida de las consultas sobre gas, con un 21,81%.

Fuera de estas categorías, los impuestos de bienes y servicios relacionados con la vivienda, con 27.226 reclamaciones, y la vivienda, con 25.637, se repartieron la mayoría de las consultas y reclamaciones el pasado ejercicio, que OCU cerró con 247.829 socios.

Junto a la defensa de los derechos de los consumidores, el año pasado la organización centró también su labor en proporcionar información sobre los diferentes productos y servicios que tienen a su disposición en el mercado analizando y comparando más de 9.000 productos y su web recibió casi 32,8 millones de visitas.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MJR/mjg