Laboral
Sordo ve “temerario” mantener determinados aspectos de la reforma laboral ante el “riesgo cierto” de una bajada salarial
- CCOO admite que se tendrán que suspender “temporalmente” subidas salariales y aplazarlas en los nuevos convenios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este miércoles que “tener abiertos todos los cauces de caída salarial” en la reforma de 2012, como la modificación unilateral de las condiciones de trabajo o la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial, “ahora mismo en España es temerario” ante el “riesgo cierto” de que se produzca un proceso de “devaluación salarial” por la crisis del Covid-19.
Así lo dijo Sordo en una rueda de prensa para exponer los resultados de la encuesta sobre ‘Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del Covid-19’ realizada entre CCOO y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sordo fue preguntado sobre si el sindicato aceptaría algún tipo de moderación salarial ante la crisis. El dirigente de CCOO consideró que además de intentar renovar en este año el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con las patronales en el que se incluye un pacto salarial, “lo que corresponde es tomar medidas para acotar la posibilidad de devaluación salarial que es un riesgo cierto en nuestro país en la segunda parte del año”.
En este sentido, consideró que es una “temeridad” el “tener abiertos todos los cauces de caída salarial” recogidos en la reforma laboral de 2012, citando la posibilidad de modificación unilateralmente de las condiciones de trabajo, el actual mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial y las “posibilidades de hacer todo esto sin ningún tipo de control”.
A su juicio, estas medidas deben abordarse para que “la adecuación salarial que se pueda dar en España realmente responda a problemas ciertos” y suponga una alternativa a despidos o cierres de empresas. Incidió en que “hay una amplia gama” para que los salarios se reduzcan “con razón o sin razón” derivada de la reforma laboral.
Destacó que precisamente la encuesta presentada hoy revela que los trabajadores perciben “un enorme riesgo” sobre sus sueldos, dado que un 69,7% teme una bajada salarial.
Sordo recordó que se viene reclamando abordar “cuanto antes” los aspectos “más verticalistas” de la reforma laboral, en referencia a los citados, porque se está reflejando entre los trabajadores “esta sensación de que las condiciones de trabajo empiezan a parecerse al papel mojado”. Así, instó a actuar para “reducir las incertidumbres en un momento de muchas incertidumbres”.
En cuanto a la negociación colectiva en el contexto de la actual crisis, el informe de la secretaría de Acción sindical de CCOO correspondiente a junio señala que en algunos sectores y empresas se tendrá que “suspender temporalmente” las subidas salariales previstas para este año para recuperarlas en el plazo que las partes acuerden, y donde toque negociar el convenio “aplazar” los incrementos mientras no se recupere el nivel de actividad normal, con el objetivo de que con ello se mantenga el empleo.
CCOO considera que no se puede hacer tabla rasa para toda la negociación colectiva porque la crisis no ha afectado por igual en todos los territorios ni en todos los sectores, con lo que “debemos analizar las distintas situaciones y realizar propuestas adecuadas a cada caso, situando en el horizonte los objetivos marcados en el IV AENC para este año” de alcanzar los 14.000 euros anuales de salario mínimo de convenio “aun sabiendo que los parámetros recogidos en este acuerdo van a ser cuestionados y que en este momento será difícil mantener esa secuencia”. Para los convenios más afectados por el cese de actividad, el sindicato admite aplazar esa cota “un año o más”.
En cualquier caso, el sindicato apunta en dicho informe que la incertidumbre económica y la evolución a la baja de los precios “no nos puede llevar a una situación de congelaciones salariales, generalizadas, ni a los descuelgues indiscriminados”.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
MMR/gja