Laboral
La Inspección de Trabajo intensifica su labor para detectar fraude en los ERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha intensificado su labor para detectar fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una campaña inspectora que intensifica las visitas y defiende un uso responsable de los recursos públicos.
Según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado, la campaña, ya activada, contempla actuaciones informativas con el del envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE y la intensificación de visitas de la Inspección con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares como el reinicio de la actividad sin comunicarlo previamente al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), que implica la reincorporación de trabajadores cobrando la prestación por desempleo.
La Inspección de Trabajo atenderá las denuncias presentadas en la Inspección Provincial correspondiente que relaten hechos de los que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo vinculado a los ERTE motivados por el Covid-19 como puede ser la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado manteniendo trabajadores en el expediente.
Desde el Ministerio se recordó que se pueden denunciar irregularidades de manera anónima a través del buzón online de la Inspección disponible tanto en la página web de este organismo como del propio Ministerio.
Paralelamente, se ha activado en las redes sociales de Trabajo una campaña de divulgación que, con la etiqueta #ProtegerLoPúblico que incide en el uso responsable de los recursos públicos, particularmente los destinados a los ERTE.
En este sentido, el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, señaló que se trata de "impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos”.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
MMR/mjg