Universidad

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías con las tasas de matrícula más altas en sus universidades públicas.

- Según el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las autonomías con las tasas de matrícula más elevadas en sus universidades públicas, según el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que ofrece la información más relevante contenida en el 'Informe CYD 2018' desglosada territorialmente, por regiones y universidades.

En el extremo opuesto se encuentra el País Vasco, cuyas universidades tienen las tasas de matrícula más bajas junto a Andalucía y Canarias. Las autonomías que más fondos transfieren a sus universidades públicas por alumno matriculado son el País Vasco, La Rioja y Cantabria.

Según el informe, las universidades madrileñas, catalanas y valencianas fueron las que más aumentaron sus ingresos a través de las matrículas entre 2009 y 2017.

INSERCIÓN LABORAL

La investigación también destaca que Navarra, el País Vasco, Madrid y La Rioja tienen los sistemas universitarios con mejores resultados en inserción laboral, frente a Andalucía, Extremadura y Murcia, que presentan las peores cifras.

En general, los mejores indicadores de inserción laboral de graduados recientes se alcanzan en aquellas regiones que registran mayores saldos migratorios para la población de 20 a 29 años y viceversa. Las regiones que relativamente más atraen a la población en esa franja de edad del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Cataluña y el País Vasco. En el extremo opuesto, los peores saldos se observan en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias.

En cuanto a la especialización productiva, las comunidades que más se dedican al sector primario son Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha; a la industria, Navarra, el País Vasco y La Rioja, y a los servicios avanzados, especialmente Madrid y Cataluña.

De la misma manera, existe una relación positiva entre el PIB per cápita regional y la ratio de graduados universitarios sobre población. Esto es, las regiones más ricas son las que producen anualmente más graduados en sus universidades en relación a su total poblacional. El País Vasco y Navarra acompañan a Madrid como regiones con más nivel de riqueza, mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha siguen a Extremadura en el otro extremo. Así, los mayores porcentajes de titulados superiores entre la población de 25 a 64 años se registran en el País Vasco, Madrid y Navarra, y los menores en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares.

EMPLEO

Atendiendo a los graduados superiores en esa franja de edad, las mayores tasas de actividad y empleo se dan en Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y Baleares. Mientras, las tasas de paro más reducidas (menos del 5,5% en 2018) se observan en Baleares, Navarra, Aragón y País Vasco. Extremadura, Canarias y Andalucía, con tasas de paro por encima del 12,5%, se sitúan en el otro extremo.

Aunque en menor grado, se observa también que las regiones con mayor esfuerzo tecnológico -aproximado por los gastos en I+D respecto al PIB- muestran valores más elevados en el indicador de la ratio de publicaciones científicas universitarias por profesor en equivalencia a tiempo completo.

En el capítulo de gastos en I+D sobre el PIB, el mayor dato español y por encima del 1,5% se observa en el País Vasco, Navarra y Madrid, y el menor, por debajo del 0,6%, se da en Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
AGQ/gja