Pensiones
El 59% de los jubilados ve probable que se congelen las pensiones en los próximos dos años, según BBVA
- Al 47% le parece mal la propuesta del Gobierno de reducir las ventajas fiscales de los planes individuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una encuesta de BBVA revela que el 35% de los jubilados ha albergado algún temor de no recibir su pensión durante la crisis y un 59% ve probable o muy probable que se congelen las pensiones en los próximos dos años.
Así lo trasladaron desde el Instituto BBVA de Pensiones durante la presentación de la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en las perspectivas de ahorro y jubilación' realizada con 2.045 entrevistas entre el 27 de mayo y el 13 de junio.
Entre los encuestados jubilados, un 31% afirma que es muy probable que se congelen las pensiones en los próximos dos años y un 28% lo ve probable, mientras que un 21% lo considera poco probable y un 18% cree que no sucederá.
Sobre la posibilidad de que se elimine una paga extraordinaria, un 35% afirma que es muy probable o bastante y un 64% ve pocas opciones de que se haga o ninguna.
En la encuesta también se pregunta sobre la propuesta del Gobierno de reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales, a lo que el 47% responde que le parece mal, al 31% le parece bien y un 23% no se pronuncia.
GASTO Y AHORRO
Por otra parte, durante el periodo de confinamiento en el que no se podía salir nada de casa, el 61% declara que gastó menos que antes y sólo un 13% dice que gastó más. Además, el 57% asegura que consiguió ahorrar algo, siendo la cuantía media de 367 euros mensuales.
Con el proceso de reapertura de la actividad y de relajación del confinamiento, un 30% de los entrevistados afirma gastar menos que antes de la crisis, un 53% dice que igual y un 18% indica que más. El 49% consigue ahorrar en esta etapa, en una media mensual de 298 euros.
También, el 51% dice que a partir de ahora va a intentar ahorrar más de lo que lo hacía antes de la crisis y el 66% de quienes se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o en paro declara su intención de ahorrar, muy por encima de quienes mantienen su empleo (54%). En general, el 76% afirma que es conveniente ahorrar.
En los recursos destinados a la jubilación, la encuesta desvela que un 32% afirma haber comenzado a ahorrar, frente a un 68% que responde negativamente. Este ahorro se extiende más entre los hombres (38%) que entre las mujeres (27%). El principal instrumento para hacerlo es un plan de pensiones individual (50%), seguido de los depósitos o libretas de ahorro (28%).
PERSPECTIVAS
De cara a la percepción de esta crisis, el 71% declara que es más grave que la coyuntura de 2008, y en el caso de empresarios y directivos, el 83% así lo señala.
El 12% de los responsables en los hogares reconoce haber tenido dificultad para hacer frente a los gastos habituales, un 8% ha tenido que recurrir a sus ahorros, y de ellos, uno de cada cuatro ha tirado del dinero reservado para la jubilación.
Durante la crisis uno de cada cinco entrevistados ha dado soporte a una media de 2,2 personas familiares o amigos y por un importe que ha oscilado entre los 100 y los 600 euros. La ayuda dentro de las familias ha fluido de los que tienen más edad a los que tienen menos edad.
En una radiografía de lo sucedido en el mercado laboral, el porcentaje de entrevistados que trabajan ha pasado del 52% (antes de la crisis) al 42% (en el momento de realización de la encuesta), y el de parados, del 9% al 13%, mientras un 6% de los entrevistados se encuentra en un ERTE. Los hombres en situación de paro han pasado de representar el 7% al 12% y en las mujeres, el porcentaje ha subido del 11% al 14%.
Los ERTE han afectado en mayor medida a los trabajadores de 50 a 64 años, el paro ha tenido mayor incidencia entre los menores de 34 años y en la franja de 35 a 49 años se ha seguido trabajando.
En cuanto a la actividad de los autónomos, el 45% dice que ha cerrado temporalmente y un 6%, definitivamente. Mientras, un 24% mantuvo su negocio abierto, pero con menos trabajo. Con la reapertura de la economía, el 73% ya ha retomado su actividad y un 20% está a la espera.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MMR/mjg