Ampliación

Industria

El Gobierno aprueba un fondo de 600 millones para el consumo energético de la gran industria

- Industria estima en más de 600 el número de beneficiarios potenciales

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), que estará dotado con 200 millones de euros anuales, con un máximo de 600 millones para tres años.

La luz verde del Ejecutivo a este fondo es la antesala a la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, que quedó paralizado la pasada legislatura por la disolución de las Cortes y que el Consejo de Ministros aprobará en próximas fechas.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, aseguró que el fondo era “muy demandado” por el sector de la gran industria y “generará seguridad a estas empresas garantizándole unos contratos rentables”, además del acceso a una energía limpia con un precio competitivo.

Montero aseguró que el fondo será “un factor relevante de localización industrial y de competividad de nuestro país”, aunque precisó que justo en este periodo “el coste de la electricidad no es un problema para este tipo de industrias”, en alusión a las quejas de empresas que atribuyen en gran medida sus actuales dificultades al elevado precio que pagan por la electricidad.

La portavoz subrayó que durante la pandemia, el precio de la electricidad “ha bajado a niveles históricos y tenemos la electricidad mucho más barata que hace cuatro meses”.

CONDICIONES PARA SU ACCESO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estima en más de 600 el número de beneficiarios potenciales, y que el 80% de los consumidores electrointensivos podría firmar contratos de este tipo por diez años.

La administración de la tesorería del Fondo se encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros y se designa como Agente Gestor a la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (Cesce), según detalló el Miniterio de Industria, Comercio y Turismo.

Para que las industrias puedan obtener esas garantías para operaciones de compraventa a medio y largo plazo del sumunistro de energía eléctrica (PPA), deberán contratar al menos por cinco años un 10% de su consumo anual, una vez que el fondo haya sido puesto en marcha.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
JRN/ECR/mjg