Salud

Profesionales alertan de que el riesgo de morir por un infarto no tratado es mayor que por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales sanitarios y pacientes alertaron de que el riesgo de morir por un infarto no tratado es 10 veces mayor que por coronavirus. Por ello, insistieron en acudir de manera inmediata a los hospitales ante los primeros síntomas de infarto o ictus para obtener un tratamiento óptimo.

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria es que las personas que sufrieron infartos cardíacos e ictus retrasaron la ayuda médica, lo que conllevó “peores resultados”. Obtener asistencia sanitaria demasiado tarde ante este tipo de lesiones supone retrasar los tratamientos y, en ocasiones, dificultad para salvar la vida.

Por este motivo, el organismo Global Heart Hub (Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes Cardíacos), en colaboración con FH Europa (Red Europea de Pacientes entrada en la Dislipidemia, incluida la Hipercolesterolemia Familiar) lanzó ‘#JustGo’, una campaña internacional para generar confianza "de paciente a paciente" destinada a salvar vidas y reducir la discapacidad, animando a las personas con síntomas de un problema cardíaco o cerebral a buscar ayuda médica sin demora.

El mensaje que lanzan es claro: “Si tiene dolor en el pecho u otros síntomas similares de un ataque al corazón, como dolor de garganta, cuello, espalda, estómago u hombros que dure más de 15 minutos, debe llamar a una ambulancia”, indican en un comunicado.

“El riesgo de morir de un ataque al corazón es mucho mayor que el de morir por causa de covid-19. Además, la muerte por una enfermedad cardíaca se puede prevenir en gran medida si los pacientes con síntomas llegan al hospital a tiempo para recibir tratamiento. Lo que estamos presenciando es una pérdida innecesaria de vidas. Nuestra prioridad debe ser evitar que esto suceda. Debemos continuar salvando las vidas que sabemos cómo salvar", indica la presidenta de la Sociedad Europea de Cardiología, Barbara Casadei.

Sociedades clínicas nacionales y organizaciones internacionales como la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares y la Sociedad Europea de Cardiología se unieron para compartir un importante mensaje: ignorar los síntomas cardíacos o retrasar el tratamiento conlleva el riesgo de complicaciones graves y consecuencias potencialmente mortales.

“La pandemia del covid-19 ha producido efectos colaterales en los pacientes cardiológicos, no solamente durante el pico de la pandemia, sino también en las semanas y meses posteriores. Es de esperar que estos efectos secundarios se mantengan a medio plazo. Durante los meses de marzo y abril, el número de infartos de miocardio y otras urgencias cardiológicas, disminuyeron de forma drástica. La mayoría de estos pacientes se quedaron en sus casas o llegaron tarde al hospital y en peores condiciones”, afirma el director de la Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Jorge Solís.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
ARS/gja