Industria

El valor de las ventas de la industria manufacturera subió un 1,3% en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 421.122 millones de euros en 2019, lo que supuso un aumento del 1,3% respecto al año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es un incremento interanual más moderado que en años precedentes, que fue del 5,4% en 2018, 7,6% en 2017, 1,5% en 2016 y 1,8% en 2015.

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (con un 23,3% del total), Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (17,9%) y Material de transporte (16,8%).

Por su parte, las actividades de Cuero y calzado (0,8% del total), Madera y corcho (1,2%) y Textil y confección (1,8%) fueron las que tuvieron una menor aportación.

Las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Reparación e instalación de maquinaria y equipo (8,1%), Productos minerales no metálicos (6,4%) y Muebles y otras industrias manufactureras y Alimentación, bebidas y tabaco (ambas 4,4%).

Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2018 fueron Producción, primera transformación y fundición de metales (–4,6%), Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (–3,6%) y Cuero y calzado (–2,8%).

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2019 destacaron los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm3 , los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3 (en ambos casos destinados al transporte de menos de 10 personas) y la cerveza de malta con alcohol.

Los vehículos de gasolina facturaron 16.818 millones de euros (un 15,1% más que en 2018). Por su parte, la cifra de ventas de los diesel fue de 8.200 millones (un 25,5% menos) y la de la cerveza se situó en 3.873 millones (con un incremento del 6,5%).

CANARIAS Y NAVARRA

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Cataluña (con el 22,6% del total), Andalucía (11,1%) y Comunitat Valenciana (10,8%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Illes Balears (0,3% del total), Canarias (0,6%) y La Rioja (1,0%).

Las regiones que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2019 y 2018 fueron Canarias (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas 3,7%). Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Principado de Asturias (–1,2%), País Vasco (–1,0) y Región de Murcia (–0,3%).

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
JRN/gja