Industria
El valor de las ventas de la industria manufacturera subió un 1,3% en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 421.122 millones de euros en 2019, lo que supuso un aumento del 1,3% respecto al año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es un incremento interanual más moderado que en años precedentes, que fue del 5,4% en 2018, 7,6% en 2017, 1,5% en 2016 y 1,8% en 2015.
Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (con un 23,3% del total), Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (17,9%) y Material de transporte (16,8%).
Por su parte, las actividades de Cuero y calzado (0,8% del total), Madera y corcho (1,2%) y Textil y confección (1,8%) fueron las que tuvieron una menor aportación.
Las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Reparación e instalación de maquinaria y equipo (8,1%), Productos minerales no metálicos (6,4%) y Muebles y otras industrias manufactureras y Alimentación, bebidas y tabaco (ambas 4,4%).
Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2018 fueron Producción, primera transformación y fundición de metales (–4,6%), Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (–3,6%) y Cuero y calzado (–2,8%).
Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2019 destacaron los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm3 , los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3 (en ambos casos destinados al transporte de menos de 10 personas) y la cerveza de malta con alcohol.
Los vehículos de gasolina facturaron 16.818 millones de euros (un 15,1% más que en 2018). Por su parte, la cifra de ventas de los diesel fue de 8.200 millones (un 25,5% menos) y la de la cerveza se situó en 3.873 millones (con un incremento del 6,5%).
CANARIAS Y NAVARRA
Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Cataluña (con el 22,6% del total), Andalucía (11,1%) y Comunitat Valenciana (10,8%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Illes Balears (0,3% del total), Canarias (0,6%) y La Rioja (1,0%).
Las regiones que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2019 y 2018 fueron Canarias (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas 3,7%). Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Principado de Asturias (–1,2%), País Vasco (–1,0) y Región de Murcia (–0,3%).
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
JRN/gja